Plan Internacional entregó donaciones para Centros Municipales de Asunción

El intendente capitalino Mario Ferreiro recibió donaciones del proyecto Cháke Ou 2015-2016, destinado a los Centros Municipales Nº 1 Ita Ybate y Nº 6 Yeruti, que servirán para mejorar la capacidad de respuesta a emergencia local, en un acto realizado en la mañana de este viernes 10 de marzo, en la Municipalidad de Asunción.

El proyecto, que es implementado por Plan International y Coopi (Cooperazione Internazionale), cuenta con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional y la financiación de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

Participaron también del acto el director interino de Plan International, Juan Manuel Gamarra; el director general del Área Social, Iván Allende y otras altas autoridades municipales.

La donación incluye computadoras de escritorio, teclados y mouses, impresoras, pizarras acrílicas, sillas plásticas, proyectores y pendrives.  El monto de lo donado asciende a más de 16 millones de guaraníes.

Cabe destacar que en el marco del proyecto, la Municipalidad de Asunción y los Centros Comunitarios Nº 1 Ita Ybate y Nº 6 Yeruti han trabajado en la capacitación de los funcionarios en elaboración de Planes de Contingencia ante las inundaciones y adiestramiento en manejo de herramientas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), entre otras formaciones que contribuyen a mejorar la gestión del riesgo local.

Estas donaciones se realizan gracias a la financiación de la Unión Europea – Ayuda Humanitaria, que a través de su Plan de Acción 2015-2016 para América del Sur, invierte en la capacitación de las poblaciones locales en las regiones más propensas a las catástrofes.

En la ocasión, el intendente Ferreiro, el presidente interino de Plan y el secretario general de la Comuna, Javier Candia, firmaron las correspondientes actas de entrega y recepción de donación.

 

Director general del Área Social destacó la donación

En la ocasión el doctor Iván Allende destacó que Plan apoya las iniciativas de la Municipalidad de Asunción, en materia de ayuda humanitaria.“El proyecto Cháke Ou es un proyecto emblemático que ha permitido que nosotros también mejoremos nuestras capacidades y competencias en épocas tan sensibles como las de las inundaciones, que desplazan a centenares de compatriotas desde las zonas de arraigo”, manifestó.

Agregó que en ese entendimiento fue que cuando asumieron la Administración Municipal, en el año 2015 para el 2016, se instalaron los centros de operaciones de emergencia como una estructura local, en la que confluyen todas las fuerzas vivas que pueden opinar e invertir en materia de emergencia.

“Y ahí nos encontramos con las fragilidades propias de nuestras estructuras institucionales.  Entonces, este donativo, que hoy estamos recibiendo, apunta a mejorar las capacidades de al menos dos de los siete centros de operaciones de emergencia que tenemos en la zona de los bañados de Asunción”, sostuvo.

 

Director Interino de Plan International valoró la predisposición municipal

A su turno el señor Juan Manuel Gamarra resaltó el trabajo que se hizo en el marco de esta propuesta en gestión y preparación de riesgos. “Para Plan fue un importante desafío.  Es una segunda fase de un trabajo ya realizado a partir del año 2013-2014, a nivel de las comunidades de base de los bañados y sentimos que hemos cumplido una tarea interesante en términos de aportar un granito de arena a esa preparación y aportar a ese fortalecimiento de capacidades”, explicó.

Aclaró que esa colaboración hubiese sido imposible sin el apoyo de las instituciones como la Municipalidad de Asunción. “Pero hay que reconocer que no es posible eso sin la apertura de las instituciones y sin el aval que han dado diferentes actores institucionales, referentes, actores comunitarios, presidentes de las comisiones, etcétera.  Para nosotros, como organización, es una satisfacción poder formar parte de este desafío territorial, también institucional con la Municipalidad de Asunción”, aseveró.

 

Intendente Ferreiro agradeció el apoyo a Plan International

El jefe comunal capitalino aprovechó para agradecer el apoyo de Plan que se dio desde el inicio de la Administración Municipal a su cargo.

“Sobre todo dentro de lo que ha sido el comienzo de nuestra gestión que estuvo impregnada de la emergencia más grave, quizás, en Asunción, de los últimos 20 años que fue la gran inundación del 2015.  Nosotros justo comenzamos la gestión en diciembre de 2015, cuando ya el agua había subido y cuando ya la situación era desesperante.  Y una de las primeras organizaciones que se acercaron para ayudarnos ha sido Plan”, mencionó.

Agregó que como la gestión que llevan adelante tiene un énfasis en la transparencia, como todas las donaciones, esta también pasa a formar parte del patrimonio municipal, lo cual permitirá luego el control inventariado de los mismos.

“O sea no es que se hace este ritual solamente por una cuestión formal sino que porque además, ya con la firma del secretario general, de las autoridades, asumimos el control de estas importantes donaciones.  Valoramos el aporte de Plan, ya que más allá de lo material nos permite ver el resultado del trabajo mancomunado alrededor de objetivos comunes”, recalcó.

Reiteró que asumen el compromiso de aprovechar al máximo cada uno de los recursos donados, con el fin de generar mejores escenarios y suscitar cambios estructurales que transformen la vida de los ciudadanos.

“Llevamos ya una agenda de acciones conjuntas con Plan International y auguramos que podamos continuar en este camino colaborativo, que nos lleve a construir la ciudad donde dé gusto vivir.  Gracias, Plan International Paraguay, gracias a todas las personas que siguen soñando con una ciudad mejor”, concluyó.

Publicaciones Similares