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Municipalidad de Asunción presentó denuncia por exacción y apropiación contra funcionarios de la Dirección de Recaudaciones de la institución

Este 12 de enero de 2018 la Municipalidad de Asunción, representada por el Abog. Juan Carlos Ramírez  Montalbetti, Director de la Dirección General de Asuntos Juridicos y por el abog. Diego Marcet Director de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción, presentó denuncia ante el Fiscal Federico Espinoza de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, por los tipos penales de exacción y apropiación contra funcionarios dependientes de la Dirección de Recaudaciones. La denuncia se realiza como consecuencia de las conclusiones arrojadas por el informe de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción. El monto del perjuicio patrimonial determinado en concreto es de Gs. 931.008.151 en el periodo de octubre 2016 a setiembre 2017.

En la denuncia presentada por los directorios municipales se señala que se tomó conocimiento de los indicios a partir  de los controles internos realizados por la Unidad de Control Interno de la Dirección de Recaudaciones dependiente de la Dirección General de Administración y Finanzas.  El resultado de esta verificación fue plasmado en dos informes que marcaron los periodos de mayo 2017 hasta  setiembre 2017 y octubre 2016 hasta abril 2017. La verificación arrojó que una gran cantidad de planillas de rendición de cobro por infracciones de tránsito remitidas por la Dirección General de Policía Municipal y que fueron recibidas en caja no fueron acreditadas en el sistema de Recaudaciones.

A partir de dicho hallazgo, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción realizó diferentes diligencias con el objeto de contrastar la información indiciaria expuesta en los Informes de Auditoría mencionados, además de delimitar responsabilidades y conductas en el marco del proceso desarrollado.

El Dr. Ramírez Montalbetti en conversación con la prensa manifestó: En el caso puntual, se ha constatado un grave perjuicio patrimonial como consecuencia de la no entrega al Departamento de Ingresos de lo recaudado en caja por parte de funcionarios del municipio, a partir de lo recepcionado en concepto de  cobro de Infracciones de Tránsito, Servicio de Grúa y otros de la Policía Municipal.

La conducta detectada se materializó en el proceso de percepción y cobro que, en primera instancia, fueron recibidos en las bases de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y luego al momento de hacer entrega en caja de las sumas cobradas por los responsables de la PMT con su rendición respectiva, éstas no eran ingresadas en el Sistema de Recaudaciones (SIREC) y por consiguiente tampoco a las arcas municipales, conducta atribuible aparentemente a los funcionarios que se desempeñan como “cajeros”.

Por su parte el Director de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción Diego Marcet, señaló que de los respaldos y evidencias recabadas, se ha podido identificar que algunos “cajeros”, hasta el momento tres (3) habrían procedido en la forma señalada de manera constante de octubre 2016 a setiembre 2017, donde luego de recepcionar y certificar las planillas de rendición presentadas por la Policía Municipal de Tránsito, junto con las boletas de recaudación, comprobantes de pago y montos percibidos no eran depositadas ni registradas como ingresos ciertos.

“Conforme a verificación física realizada a los archivos de la Dirección de Recaudaciones, en base muestra relevante, se pudo certificar la inexistencia de las facturas que han sido recibidas por los Cajeros en las citadas planillas de rendición de la PMT, y posteriormente tampoco fueron ingresadas en el Sistema, con lo cual se puede validar el no ingreso de las mismas a las arcas municipales”, reveló Marcet.

Dio más explicaciones de cómo urdieron y perfeccionaron el delito en contra de la comuna capitalina, señalando. “Como resultado de la verificación efectuada a los documentos proporcionados y el relevamiento de datos, se constató una gran cantidad de planillas de rendición de Cobro por Infracciones de Tránsito, remitidas de parte de la Dirección Gral. de Policía Municipal por los Inspectores que fueron recibidas en caja.

Sin embargo, al consultar en la Base de Datos del Sistema de Recaudaciones fue constatado la existencia de planillas cuyas facturas expuestas en ellas no fueron acreditadas en el Sistema de Recaudaciones”, culminó su relato.

El Fiscal General Adjunto Federico Espinoza, rápidamente dio trámite al expediente anticipando que es probable que el fiscal de turno tome el caso para impulsar el proceso.

El Intendente Mario Ferreiro preguntado por la prensa sobre la presentación ante los estrados judiciales de la denuncia por corrupción administrativa, mencionó que tras la investigación de la flamante Dirección de transparencia y Anticorrupción creado en su administración se detectaron pequeñas faltantes en las cajas que sumados los meses, 10 en total, constituye una suma importante y amerita la investigación y el castigo a los culpables.

“Este es un mensaje claro que no se tolerará ninguna irregularidad administrativa y justamente el compromiso con la transparencia tiene que ver con llevar este tipo de situaciones directamente al estrado judicial, donde debe dirimirse estas cuestiones”, concluyó el Intendente Mario Ferreiro.

El monto total aproximado, no ingresado en el Sistema de Recaudaciones (SIREC), de los periodos verificados (Octubre/2016 a Abril/2017 y Mayo/2017 al 21 de setiembre/2017), totaliza la suma de Gs. 931.008.151 (Guaraníes novecientos treinta y un millones ocho mil ciento cincuenta y uno)