Municipalidad de Asunción con el Ministerio de Salud Pública trabajan integradamente coordinando acciones contra vectores del Dengue

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó de una  conferencia de prensa este viernes 12 de enero, en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar  Social con la finalidad de consensuar acciones conjuntas en Asunción contra vectores que provocan el dengue.

En la oportunidad, estuvo la doctora María Teresa Barán, Viceministra de Salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la doctora Agueda Cabello, tutular de la Dirección  general de Vigilancia de la Salud, el doctor Iván Allende, director  general del Area Social del municipio capitalino, el doctor Nicolás Aguayo, director de Senepa, el doctor Miguel Aragón, consultor de la Organización Panamericana de la Salud.

No compartir con el enemigo

La doctora María Teresa Barán,  viceministra de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dijo que esta cartera de Estado siempre lideró la lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, causada por el mosquito Aedes Aegypti.

«Para esta guerra frontal tenemos una estrategia de gestión integrada que llamamos ejivectores», dijo. En ese contexto agradeció al intendente capitalino y a su equipo por su compromiso de acompañar estos operativos. Para ello se realizan reuniones como gestión integrada, teniendo en cuenta que no solo estuvo el componente de Salud Pública sino que se sumó la Municipalidad de Asunción.

Hemos expresado nuestra preocupación  ante los brotes en algunos barrios del distrito de Asunción. La doctora Barán dijo que el objetivo de esta reunión es mostrar que es lo que se está haciendo localmente en esta lucha conta el dengue. Nuestro slogan es “Todos juntos contra el dengue”. Y no es solo responsabilidad de este ministerio, sino que todos juntos podemos trabajar en forma conjunta y coordinada. Y sobre todo, hacer ese trabajo integradamente.

Hoy, el Ministerio de Salud Pública y la Municipalidad de Asunción trabajan en  forma articulada para que el mismo sea mucho más efectivo y contundente.

“Hemos mostrado un poco como estamos trabajando, lo que queremos hacer. Y después de una reunión que tuvimos hace unos días, de cuál va a ser y cuales ya fueron las acciones tomadas porque eso se hace en forma inmediata, teniendo en cuenta que el mosquito es nuestro principal enemigo y que las acciones  son  en tiempo real”, sostuvo.

El Senepa y Salud Pública han trabajado los 365 días  del año en forma incansable, solamente que siempre aumentamos el trabajo cuando empezamos a tener los brotes, explicó.

Comprometidos en este trabajo

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro agradeció a la viceministra de Salud y a su equipo por integrar al municipio en esta guerra sin cuartel contra el dengue.  En esta tarea estamos con el  director general del Area Social, doctor Iván Allende continuando un trabajo iniciado previamente.

La Municipalidad de Asunción se compromete a trabajar conjuntamente con la autoridad pertinente que es el Ministerio de Salud Pública en este tema siempre preocupante, que son  los brotes de dengue en la ciudad, explicó.

“Tenemos 68 barrios en Asunción, tenemos una situación que no es fácil porque además hay una inundación en ciernes que afecta a los sectores  habitualmente vulnerables  y en ese  sentido estamos redoblando esfuerzos y  coordinando acciones”, dijo el intendente.

No habrá lucha eficiente sino se impone también el vecino con su propia cuota de participación. En ese sentido  agradeció la gestión de las comisiones vecinales, de los grupos organizados  alrededor de los Centros Municipales que han comenzado tarea de mingas y rastrillaje  con el Area Social.

Dichas tareas continuarán durante todo este mes, en febrero, a las que se suman la sensibilización y la educación comunitaria junto a los lideres vecinales, medios de comunicación comunitaria y promotores sociales que  son  esenciales para estas labores para realizar acciones que benefician al vecindario.

También estamos haciendo las acciones pertinentes en nuestras propias dependencias,  citando los trabajos en los propios mercados municipales. En el Abasto se hacen correcciones pertinentes,  lo mismo en el cuartel de la Policía Municipal de Tránsito  porque  también el ejemplo debe comenzar por casa.

El intendente igualmente agradeció la colaboración de la SEAM y de otras instituciones que están codyuvando para solucionar problemas que son bastante habituales en la ciudad de Asunción.

Destacó que el Ministerio de Salud también los convocó el año pasado. “Queremos  que la ciudadanía tome conciencia, instamos a los vecinos que tienen baldíos a que los limpien, que los mantengan en buen estado, hay una obligación ética y moral, también administrativa, no queremos ir a las sanciones habituales en estos casos que son fuertes multas e incluso su derivación  a la Fiscalía del Ambiente”. .

Hay que evitar llegar a esas instancias pero existen estos recursos legales si hiciera falta porque en este momento la acción de los vecinos es fundamental para  evitar la propagación del vector.

Quiero que nos ayuden a combatir este enemigo público, pidió a los vecinos

Las cifras hablan por si solas

La Dra. Agueda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud hizo una actualización de los datos epidemiológicos.  Al cierre del final del año 2016 se tuvieron 616 casos confirmados de dengue y 1832 casos probables.

Los últimos casos confirmados  se registraron en Asunción, Central, Paraguarí, Misiones y Cordillera. “Tenemos 2 brotes activos que se dieron a inicios del año 2017, uno en el Departamento Central,  en el barrio Corumba Kue de Mariano Roque Alonso con 136 casos  de dengue, unos 22 fueron confirmados  y 114 probables”.

 Este brote se está extendiendo  en la parte central de barrio Corumba Kue y estamos teniendo incremento de casos en el 4to barrio de Luque y también en Limpio.

En lo que se refiere a Asunción el brote activo se da en el barrio Ricardo Brugada con  140 casos de dengue, 116 casos confirmados y 24 probables. Se registran aumentos en  notificaciones en el barrio Obrero.

En lo que se refiere al brote en el barrio Ricardo Brugada, las primeras manifestaciones datan desde noviembre, intervenciones en octubre y se observó en las últimas semanas del año pasado una duplicación de casos, lo que exigió  intervenciones conjuntas en la fecha.

En Mariano Roque Alonso se tiene la misma situación, el brote fue más anticipado a inicios de noviembre pero en las dos últimas semanas del año 2017 se duplicaron los casos. Pidió a la ciudadanía que siempre quede una persona responsable en la casa para recibir al personal encargado de la intervención de la fumigación para eliminar los focos del mosquito,  caso contrario, el foco se va a dispersar.

Campaña ASU PROTEGE tuvo eficacia

El doctor Iván Allende, director general del Area Social de la Municipalidad de Asunción dijo que en la vinculación con el Ministerio de Salud Pública, en especial con la Dirección general de Vigilancia de la Salud,  se consiguió el año pasado efectividad en la campaña ASU PROTEGE, por una  limpieza general en las viviendas asuncenas.

Se recolectaron alrededor de 300.000 kilos de chatarras. Con las Coordinadoras y comisiones vecinales se consiguió un involucramiento general, y se eliminaron focos de crianza del mosquito. Ahí se trabajó con la intervención del Senepa y la comuna. Asi se redujo el número de casas cerradas para la limpieza y fumigación. Es fundamental la participación protagónica de los vecinos, agregó.

Están  los insumos necesarios para combatir los brotes

A su turno el doctor Nicolás Aguayo, director de Senepa  dijo que cuentan con todos los insumos necesarios para la fumigación de los vectores en los barrios que siempre son focos de crianza dl mosquito.

Citó el caso del barrio Ricardo Brugada, como caso especial donde se trabajó en la semana. También consideró que es muy importante la colaboración de los vecinos, a la hora de hacer los operativos y donde es necesario que gente responsable pueda permitir el ingreso a las moradas para erradicar los focos del vector transmisor que es causante de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya .

Igualmente reforzaron la tarea en el barrio Ricardo Brugaca, para lo caul también solicitan mayor apoyo de  las autoridades encargadas de la seguridad.

Trabajar integradamente por un mejor resultado

El doctor Miguel Aragón, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, felicitó  a las autoridades presentes por la iniciativa de trabajar integradamente entre varias instituciones para combatir el dengue localmente, con la finalidad de conseguir más resultados positivos.

Esta estrategia vino evolucionando ya que las enfermedades han ido cambiando, Antes era solo el Dengue, Ahora Zika y Chikungunya y tenemos también amenazas de otras enfermedades transmitidas por este vector, refiriéndose al Aedes Aegypti.

Publicaciones Similares