|

Policlínico Municipal y Fundación Retina Paraguay realizaron 100 estudios de retinografía

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro participó de una inédita jornada de Retinografía, que se hizo en alianza entre el Policlínico Municipal y la “Fundación Retina Paraguay con OPT retina” en el marco de la Campaña Cuida tus ojos, que tiene como objetivo garantizar la prevención de la salud ocular de las personas.

La retinografía es un estudio que se hace mediante una fotografía de la retina o fondo de ojos, en tan solo dos minutos de tiempo. Se realiza con cámaras que no requieren dilatar las pupilas. Estas tomas han demostrado una alta eficacia y eficiencia en la detección de la afectación de la retina por la diabetes.

En la presentación acompañaron al intendente la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez, el Coordinador de Gabinete, Aureliano Servín, Norma Memmel, asesora de “OPT retina” y Katherine Oleñik, encargada del estudio de retinografía de la empresa mencionada.

En la oportunidad se hicieron 100 estudios de retinografía, que permiten detectar importantes enfermedades de la retina antes de que los pacientes presenten síntomas, se lo conoce también por el nombre “screening”. Este procedimiento facilita una rápida detección para realizar tratamientos de manera precoz.

La directora del Policlínico, Karina Rodríguez explicó que se da la posibilidad de hacer accesible un estudio de retinografía, que es una fotografía de la retina o fondo de ojos. Tras el estudio podemos hacer el acompañamiento de acuerdo a los diagnósticos que se tengan, agregó.

Es un privilegio que desde el municipio se abran las puertas a alianzas con el sector de la sociedad civil y con el sector privado para generar servicios hacia la ciudadanía y hacia nuestros funcionarios en general.

Durante la jornada se atendió a representantes de diferentes comunidades de la ciudad e incluso de algunas ciudades aledañas y también a funcionarios.

En tan solo dos minutos

Norma Memmel, de la Fundación Retina Paraguay contó que la iniciativa nació en España y que el estudio lleva solo dos minutos, ya que se toman los datos del interesado y se sacan las fotos a los ojos, pudiendo detectar muchas enfermedades.

Este es un estudio muy importante y localmente tenemos el aparato único en Sudamérica ya que no es necesario dilatar las pupilas ni poner colirio. Y estamos dando servicios a la gente que realmente necesita, porque es impresionante la cantidad de personas que está con problemas a la vista en el Paraguay indicó.

Cuidar la salud

El intendente Ferreiro dijo que “nuestra misión es cuidar la salud de nuestros funcionarios y vecinos, si bien hay instituciones del Estado encargadas del tema. También como municipio, de acuerdo a nuestra legislación vigente, tenemos la misión, de hacer prevención y de hacer contención en temas de salud a la ciudadanía”.

Por eso estamos invirtiendo en el mejoramiento de nuestro policlínico, en una clínica móvil inédita para nuestra ciudad que ya está funcionando y que presta servicios.

Este tipo de intervenciones donde gracias a la Fundación Retina Paraguay y de OPT retina podemos llegar con un servicio que en otros casos como bien como se explicaba tiene un alto costo.

Con una simple inspección de 2 minutos puede surgir un diagnóstico no solo de enfermedades a la vista sino también de otro tipo de enfermedades.

La misión por supuesto no es generar alarma dentro de la población municipal y vecinos sino al revés. Generar la cultura a la prevención, ya que siempre posponemos los controles, dejamos para después algún tipo de inspección para determinar posibles dolencias.

8 de cada 10 cegueras de causa ocular si son reconocidas a tiempo son evitables, dijo.

Publicaciones Similares