Municipalidad prosigue bacheo intensivo en la Capital

Solo en abril se taparon 3.104 baches.

La Municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Vialidad sigue trabajando en turnos mañana, tarde y noche para el mejoramiento de las calles de la ciudad, con la finalidad de facilitar la circulación vehicular.

Por ello, sumando esfuerzos, durante el mes de abril último tapó un total de 3.104 baches, que representan unos 14.220,23 metros cuadrados. Igualmente, se procedió a la regularización asfáltica de 12.145 metros cuadrados de calles.

Ello, de acuerdo a un informe de la mencionada dependencia de la Dirección General de Obras, en lo referente a Reparación y Mantenimiento de Pavimentos.

Hay que destacar que las lluvias constantes en la ciudad en los últimos meses afectaron considerablemente el asfaltado de las calles, teniendo en cuenta que más del 50 por ciento de las mismas tienen su vida útil vencida. Asunción según los registros, cuenta con más de 5.000 cuadras mejoradas con asfalto.

Por otro lado, calles asfaltadas albergan también cables y cañerías de varios servicios, entre estos, de la ANDE, fibras ópticas de las empresas de telefonía y la ESSAP que salvaguarda sus caños de agua potable y de cloacas bajo tierra y como la mayoría de estos son ya muy antiguos se rompen, perjudicando la carpeta asfáltica, en muchos casos.

El agua que corre por las calles cuando se rompen cañerías o en casos de lluvias perjudica la calidad del pavimento. A ello se suma la inversión millonaria que debe realizarse para aumentar la cobertura de desagües pluviales en calles de la ciudad, situación que empeora por la vida útil vencida también de las redes de agua potable y cloacas.

Vialidad en la calle

Por su parte, Vialidad trabaja intensamente en tapar hoyos y en la regularización asfáltica en calles de la ciudad, tarea que se hace en los turnos de mañana, tarde y noche, inclusive, a la madrugada, para llevar soluciones rápidas y puntuales en calles y avenidas de la ciudad, con unas 90 personas por día en la vía pública. Se continúa además reforzando la parte operativa en cuanto al personal, maquinarias y material asfáltico de acuerdo a las necesidades.

Tras la tarea del monitoreo que se realiza todos los días, se elabora un plan de trabajo que se cumple en un 100% si el estado del tiempo lo permite.

Vialidad realiza bacheos con hormigón asfáltico en caliente, que generalmente afectan a calles por el desgaste de las mismas. También se hacen por la rotura de caños de agua de la ESSAP y además por reparación de hundimiento de la calle.

En cuanto a la reparación y mantenimiento de pavimentos del mes de abril, se realizaron 2737 bacheos con hormigón asfáltico en caliente, que representa 13.144,81 m2; además se realizaron 236 bacheos por reparación de corte de ESSAP, equivalentes a 619,35 m2, en cuanto a bacheos por reparación de hundimiento se taparon 132 baches, que corresponde a 456,05 m2; totalizando 3.104 baches y 14.220,23 m2 cubiertos. Igualmente en cuanto a regularización se cubrieron 12.145,00 m2.

Reformas estructurales

Está demostrado que la infraestructura de Asunción no podrá superar su déficit histórico de décadas sin una propuesta de Ley que permita a la Capital obtener recursos necesarios para encarar las grandes reformas estructurales de la infraestructura pública que requiere una Capital de la República, que recibe a más de 600.000 vehículos y casi 2 millones de personas por día.

Publicaciones Similares