Municipalidad prosigue con los controles a locales de procesamiento y venta de alimentos para garantizar la salud de la ciudadanía

Funcionarios municipales de la Dirección de Defensa del Consumidor, encabezados por su director, Guillermo Fernández, procedieron a realizar inspecciones higiénico – sanitarias y de manipulación de alimentos, en varios locales de ventas de comidas y bebidas, en la mañana de este martes 23 de mayo.

Estos controles se realizan en distintos comercios de la capital, de manera aleatoria, para verificar el estado y manipulación de los alimentos y que estén acordes a las ordenanzas municipales vigentes.

Guillermo Fernández destacó que este tipo de controles se realiza de manera rutinaria, a través del Departamento de Salubridad y sus unidades dependientes, para verificar los establecimientos, productos naturales, productos importados y productos procesados.

Señaló que también controlan si tienen su fumigación al día, el estado de los baños, y si cuentan con la cartelería correspondiente de “Prohibido fumar y vapear” y de “Prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores”.

Sobre las multas que pueden llegar a tener los comercios que venden alimentos y que no tienen las condiciones de salubridad requeridas, mencionó que son de 9 millones de guaraníes para arriba.

“Los montos de las multas se establecen en el Juzgado de Faltas y pueden ser por falta de cartelería, por malas condiciones de procesamiento y manipulación de productos procesados, por no tener las documentaciones correspondientes y no contar con la fumigación al día”, explicó.

Aclaró que cuando se detectan contravenciones, primero se notifica a los responsables de los locales, para que puedan adecuar las condiciones de procesamiento, expendio y manipulación de alimentos.

“Si en una segunda inspección corroboramos que siguen sin cumplir con lo que establecen las ordenanzas, ahí sí ya labramos acta y enviamos los antecedentes al Juzgado de Faltas”, señaló.

Indicó que, semanalmente, controlan un promedio de 150 locales y que, en lo que va del año, llevan verificados más de 2.000 comercios.

Publicaciones Similares