|

Campaña “Al Dengue le Ganamos entre Todos” fue lanzada en barrio Obrero

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en el marco del Programa “La Muni en tu Barrio”, realizó el lanzamiento  de la Campaña “Al Dengue le Ganamos entre Todos”, este viernes 4 de octubre  en el Paseo Caballero del barrio Obrero.

Participaron también del acto el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; la directora  de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el director de Recursos Humanos, Aureliano Servín y otras altas autoridades municipales y funcionarios.

En la oportunidad, el intendente Ferreiro dio a conocer las acciones previstas en el marco del Programa de lucha contra el dengue Asu Protege, con la campaña “Al Dengue le Ganamos entre Todos”, que se inició en la fecha.

Se combinó esta actividad con las jornadas de La Muni  en tu Barrio, que forma parte del Plan de Gobierno Municipal, con énfasis en la gente, la ciudad, su territorio y su ambiente.

Recordó que el año pasado se hizo un buen trabajo coordinado con otros sectores para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes Aegypti.

“Hoy se re inicia esta tarea y va a continuar prácticamente todo el año”, anunció.

Refirió que estas jornadas se realizan desde hace 4 años, donde las fuerzas operativas  municipales salen a los barrios para realizar jornadas de sensibilización  y concienciación sobre la responsabilidad ciudadana para la detección y eliminación  de objetos que puedan acumular agua y convertirse en focos  para la crianza del vector.

Aseguró que la única manera de combatir eficazmente estos males es eliminando los posibles criaderos  del mosquito, donde radica la importancia de realizar estas jornadas de manera temprana

“Hoy arrancamos  con una meta de 53 manzanas con  989 viviendas, movilizando a  más de 120 funcionarios de distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción,  que trabajan en el territorio, habida cuenta que ya estamos en una época del año en que las condiciones son propicias para la proliferación de los casos de dengue, por el aumento  de la cantidad de mosquitos”, enfatizó.

Instó a la ciudadanía a sacar de los patios todo aquello que pueda servir de criadero para los mosquitos, como los recipientes que acumulan agua, muebles viejos u otros objetos en desuso, ya que la Dirección de Servicios Urbanos dispuso de un camión volquete para retirar este tipo de residuos.

Destacó que este camión  volquete doble eje con capacidad  de carga de 17.000 kilos, se denomina “El Voluminoso” y se  encargará de  un circuito de  recolección de residuos no convencionales, como electrodomésticos en desuso, muebles viejos, neumáticos, artefactos electrónicos, restos de poda y todo tipo de chatarras.

“Las larvas que generan la infestación del Aedes Aegypti  es nuestro principal enemigo en este momento y pueden reproducirse en el hueco de un mueble abandonado al aire libre.  Y así lo comprende la ciudadanía, así lo comprende el funcionariado municipal y distintos grupos hoy presentes, como la Asociación de Víctimas del Dengue, que nos acompaña siempre en esta lucha”, resaltó.

Anunció que después de barrio Obrero pasarán por el Bañado Tacumbú, y otros barrios como Santa Rosa,  Pettirossi, Mbokayaty,  Bañado Sur, San Cayetano, San Blas.

“También llegaremos a los Cementerios del Este, Recoleta y Sur”, puntualizó.

Mencionó que la campaña ASU Protege se inició en el año 2017 y está a cargo de la Dirección General del Área Social con apoyo de las direcciones generales de Gestión Ambiental, Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, Comunicación y la Dirección de Servicios Urbanos.

Valoró también el apoyo de los vecinos, ya que sin ese compromiso la lucha no podrá ser efectiva.

“El tema del dengue hay que tomarlo en serio.  Al Dengue le ganamos entre todos o no le ganamos, perdemos. No queremos situaciones que lamentar en los barrios por desidia de nuestra gente. Pensemos  en el prójimo, pensemos en nuestros hijos, pensemos en la calidad de vida de nuestros vecinos, en las personas de la tercera edad. Hay personas adultas con bajas defensas  por distintas enfermedades, que con la sola posibilidad del dengue  pueden perder la vida. Es momento de actuar todos juntos  como hemos hecho durante todos estos  años  pero cada vez con mayor intensidad”, remarcó.

Refirió que la Dirección de Servicios Urbanos tiene una dotación de 42 maquinarias nuevas, entre camiones, volquetes y palas, que van a ayudar muchísimo en esta campaña.

Mencionó que en los barrios Santa Ana, San Cayetano y Bañado Sur, se lleva a cabo un servicio de recolección de residuos más específico, que abarca a 10 comunidades, con 10 camiones y 50 contenedores.

“El dengue se pelea en los barrios chuchis, en los barrios vulnerables, en los barrios de clase media. No hay distinción de clases para el mosquito Aedes, Tenemos que ser democráticos también en la lucha contra el dengue. Y le instamos a la ciudadanía a colaborar ya que al dengue le ganamos entre todos”, recalcó.

 

Director general del Área social resaltó que toman la posta cada año

El doctor Iván Allende expresó que «Comenzamos en el 2016 con estas campañas, que fueron convertidas posteriormente en un programa regular de la Municipalidad de Asunción, de participación ciudadana, a través de la cual se llevan a cabo las mingas ambientales, en coordinación  con las comisiones vecinales”, explicó.

Se refirió también al trabajo desplegado desde hace dos años, con el sector privado, en una estrategia de movilización masiva que permite que los funcionarios municipales salgan para estar contacto con la ciudadanía, con el contribuyente, para justamente sensibilizar sobre la problemática.

“Esta problemática realmente termina siendo un problema del mal manejo de nuestro micro ambiente, de nuestro ambiente.  Entonces, esto que estamos haciendo se enmarca en un eje muy importante que se llama Manejo Integrado del Ambiente. El mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, es un componente ambiental y generalmente los criamos en nuestros propios domicilios”, señaló.

Agregó que la gente no puede resolver el problema de la acumulación de recipientes de gran volumen, que son inservibles y que terminan siendo criaderos importantes de crianza del mosquito.

Destacó que ante esa realidad la Municipalidad de Asunción cuenta con un camión especial para la recolección de las basuras especiales, el llamado Voluminoso, que se encargará de juntar toda esa chatarra que la gente acumula en sus patios.

“Sabemos que los carriteros cobran casi 200.000 guaraníes por llevar estas chatarras y que al final termina en un baldío o en un arroyo. Con este servicio estamos asegurando que el 100% de estos recipientes inservibles vayan al relleno sanitario de Cateura”, acotó.

Recalcó que la campaña “Al Dengue lo ganamos entre Todos” se incorpora al programa de La Muni en Tu Barrio, que moviliza a direcciones importantísimas de la Municipalidad para responder a las necesidades de los vecinos.

“Justamente la Muni en tu Barrio está en barrio Obrero con bacheos de calles, pavimentación de otras arterias, instalación de señaléticas verticales y horizontales, notificación por veredas en mal estado y baldíos sucios.  También se realiza un censo de los árboles para determinar cuáles se pueden podar y se trabaja además en varios otros aspectos”, detalló.

Director de Servicios destacó el servicio diferencial que se ofrece con el Voluminoso

Rodrigo Velázquez indicó que es costumbre en esta época del año realizar el trabajo de recolección, transporte y disposición final de los residuos que se acumulan en las viviendas, en el marco de la campaña para combatir los focos de crianza del vector del dengue, que se forman generalmente con las basuras no convencionales.

“El Móvil Voluminoso, dentro de las próximas 24 y hasta 48 horas, estará llegando a las calles del barrio Obrero con un equipo especial, con máquinas, con ayudantes, con el personal operativo, para retirar este tipo de basuras”, manifestó.

Aprovechó para instar a los vecinos del barrio a aprovechar la ocasión para deshacerse de toda la basura acumulada en el patio de sus casas.

“Lo ideal es no esperar hasta fin de año para limpiar a profundidad.  De esta forma se evitará que el vector del dengue afecte a más personas”, insistió.

Recalcó que  el objetivo es alentar a la ciudadanía  a despojarse de aquellos objetos en desuso, acumulados en el fondo de la vivienda. “Con ello se disminuirá  el volumen de residuos generados  a finales de año y se erradicarán los vertederos clandestinos e irregulares.  También  este nuevo servicio  contempla el combate frontal contra la proliferación  del mosquito  Aedes Aegypti,  transmisor del dengue, zika y chikungunya, apostando a una sociedad más activa, ya que la única forma de luchar contra estos males es manteniendo la limpieza de nuestras casas”, concluyó.

 

Publicaciones Similares