| |

Intendente de Asunción y Ministro del MUVH recorrieron y verificaron obras en el barrio Chacarita Alta

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat- MUVH-  Dany Durand, este lunes 17 de febrero, recorrieron el barrio Chacarita Alta para verificar las obras menores que están ejecutándose en el lugar, en el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral del citado lugar. El punto de encuentro partió desde el Mirador Tacuary en la calle Manuel Gondra.

De acuerdo a los informes, este proyecto estuvo paralizado desde el año 2017, pese a contar con un financiamiento asegurado por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  a la citada cartera de Estado.

Las obras menores de Activación Urbana en Chacarita Alta, forman parte de un conjunto de intervenciones puntuales en diferentes sitios del barrio, como ser Mirador Tacuarí, Huracán, Minisanto, Punta Karapá, Pocito, y que consisten en un mejoramiento de los espacios públicos o intersticios urbanos en este barrio en pleno centro de la ciudad.

El proyecto partió desde los talleres participativos, contándose con los arquitectos de la Bienal de Arquitectura de octubre último. Se puso  la mirada hacia un fragmento de la ciudad con características propias y fuerte identidad que requiere intervenciones urbanas, ambientales, paisajistica y sociales para el logro de una mayor calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto de Mejoramiento Integral del barrio Chacarita Alta, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que lo habitan, a través del proceso de participación comunitaria y apoyo a las actividades económicas.

Po ello, con fondos del préstamo del BID se realizan mejoras, reparación y ampliación de las redes de distribución de agua potable, a su vez la construcción de redes secundarias (o domiciliarias) de alcantarillado sanitario y de drenaje pluvial, fortalecimiento de la distribución de energía eléctrica y principalmente, obras de mitigación de riesgo en los barrancos, apertura y mejoramiento de las vías internas y de acceso al barrio y mejorar la gestión de residuos sólidos.

El proyecto es una propuesta estratégica de consolidación del barrio a través de la intervención integral de su territorio abarcando tres líneas  que son:

  • una propuesta espacial  de diseño  que responde a la forma física del territorio, con su correspondiente propuesta normativa, que toma como  base el  Plan Regulador comunal
  • una propuesta  ambiental que busca restaurar y potenciar la infraestructura natural existente,
  • una propuesta de gestión social que implica organización  a nivel de desarrollo comunitario y desarrollo socioeconómico y cultural.

Las principales actividades para el mejoramiento

  • la instalación de redes y conexiones domiciliarias de agua potable
  • construcción de alcantarillado sanitario
  • drenaje pluvial
  • acondicionamiento de cauces hídricos,
  • mejora de accesos al barrio,
  • extensión de la red de electricidad y alumbrado público,
  • mitigación de riesgos, recuperación y construcción de espacios públicos,
  • construcción de infraestructura y equipamiento,
  • mejora del manejo y gestión de los residuos sólidos
  • reasentamiento en el barrio de hogares en zonas de riesgo, apoyo a la formación de terrenos, iniciativas productivas entre otras.

Acompañó al intendente, el director de Franja Costera, Ariel Benítez, el asesor Antonio Pugin.  Igualmente, acompañaron al ministro del MUVH el viceministro Julio Samaniego.

Gran inversión en el Parque Caballero

El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez  dijo que “hemos recorrido la zona de la Chacarita Alta,  dentro de las mejoras  que se hacen  en este barrio emblemática de la ciudad”.

Este martes vamos a  continuar con la firma de convenio  de padrinazgo con el ministro del  MUVH, Dany Durand respecto al  Parque Caballero  para ir  revitalizando completamente  el  citado espacio verde.

Hay una primera  etapa con una inversión de 2 millones de dólares y luego  con otras intervenciones con 4 a 6 millones de dólares. Tras la firma, se enviará a la Junta Municipal para su aprobación y así iniciar los trabajos. Las obras previstas llevarán unos dos años, agregó.

Mejoramiento puntual en varios sectores

Tanto el ministro del MUVH, Dany Durand como el arquitecto Gustavo Glavinich, director de citado proyecto en la Chacarita Alta dijo que  este proyecto forma parte de un Plan Integral de mejoramiento puntual en ciertos sectores y en varios sectores  dentro del barrio.

A modo de ejemplo citó la zona del polígono de 15 hectáreas que se va a intervenir para el mejoramiento de las condiciones  urbanas, paisajísticas, ambientales, de infraestructura, servicios y equipamiento de este barrio tan próximo en pleno centro de la ciudad de Asunción, agregó.

Este es el inicio y el primer paso que estamos dando. El siguiente será  la protección de los cauces Antequera y Tacuary  donde hay familias que están viviendo ahí en condiciones infrahumanas. Ya iniciamos la construcción  de 64 viviendas   en terreno de Fepasa.  El segundo caso que ya está en proceso de licitación se refiere a  la protección de los cauces.

También visitamos las obras de  espacios públicos dentro del mejoramiento del barrio La Chacarita, con un diseño de los arquitectos que participaron  de la bienal de Asunción realizada en octubre del 2019, que se prevé terminar a finales de mes. Son lugares donde la ciudadanía puede reunirse, hay iluminación , con un piso firme y se hizo con la participación de los vecinos.

 

 

 

Publicaciones Similares