Menu

Miembros de ASICOPACE cuentan con un amplio local en el Mercado de Abasto de Asunción

Quedó habilitado en la mañana de este lunes 5 de julio el local, dentro del predio del Mercado de Abasto, que fue adjudicado por la Municipalidad de Asunción a la Asociación de Importadores y Comerciantes de Papas y Cebollas (ASÍCOPACE), destinado para quienes importan productos frutihortícolas en el mencionado centro de abastecimiento.

Participaron del acto el director del Mercado de Abasto, Renato Pereira; el ministro de Agricultura y Ganadería, ingeniero Moisés Bertoni; el concejal municipal, Ricardo Martínez; la presidenta de ASICOPACE, Karen Leguizamón; el vicepresidente de ASICOPACE, Francisco Curtido; el presidente del Centro de Despachantes de Aduanas del Paraguay (CDAP), Timoteo Cicorio García; el vicepresidente del mencionado gremio, Alfredo Estigarribia; la concejal de la ciudad de Fernando de la Mora, Nilsa Sánchez; funcionarios de la Dirección de Aduanas y de importantes dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como también productores y comerciantes del principal centro de abastecimiento.

En la ocasión el director del Mercado de Abasto, Renato Pereira, manifestó que con esta habilitación del local se está cumpliendo con algo plasmado dentro del objetivo municipal y que es la regulación e intermediación que debe existir entre importadores, productores y comerciantes que hacen uso del centro de abastecimiento a su cargo.

Destacó que en todo este tiempo de pandemia, el Mercado de Abasto no cerró sus puertas y, con una vigilancia férrea del Ministerio de Salud y de otros estamentos del Gobierno, se aplicó estrictamente el protocolo sanitario y se ayudó a que los comerciantes, importadores y productores puedan seguir ofertando sus productos sin mayores inconvenientes.

Resaltó además que ahora la ASICOPACE tiene un cómodo espacio en el bloque “D”, donde pueden realizar reuniones y entablar negociaciones, como se merecían los importadores.

Vicepresidente de ASICOPACE aseguró que el local servirá para trabajar en forma coordinada con las autoridades y otros gremios

El Señor Francisco Curtido enfatizó que lograron un gran objetivo que es contar con un local en el Mercado de Abasto de Asunción.

Comentó que hacía tiempo que venían pidiendo un local al director del Mercado de Abasto, Renato Pereira y que éste les señaló que podía ser en el bloque “D”, y el cual reunió todas las condiciones requeridas por ser amplio y cómodo.

“La idea es tener reuniones por lo que precisábamos un local grande, como el que tenemos ahora, de 110 metros cuadrados y que reúne todos los requisitos que precisamos”, recalcó.

Presidenta de ASICOPACE agradeció al director del Abasto

A su turno Karen Leguizamón agradeció al director del Abasto por la concesión del espacio solicitado y también al titular del MAG, Moisés Bertoni, a quien cuando le dijeron que, como permisionarios, necesitaban de un local gremial en el citado centro de abastecimiento, se puso del lado de los productores y, de esta forma, se cristalizó en realidad el sueño de los importadores.

Recalcó que el local servirá para que los productores locales se acerquen a dialogar y negociar con los importadores, de tal forma a encontrar mejores estrategias de negociación entre las partes.

Agradeció igualmente al vicepresidente y al presidente del CDAP, porque siempre están gestionando y apurando los trámites cuando se trata de productos perecederos, debido a la necesidad de sacar lo más rápido posible estos productos.

Titular del MAG dijo que todos deben recibir un justo beneficio por el trabajo realizado

El ministro Moisés Bertoni manifestó que desde que asumió la titularidad de la cartera de Agricultura, siempre buscó trabajar de la manera más coordinada posible con todas las organizaciones de la cadena productiva del país.

Dijo que el año pasado fue relativamente bueno y que este año de nuevo están en un buen nivel, con toda la coyuntura para que el productor pueda vender sus productos a buen precio y que el resto de la cadena representada por los importadores, reciba también sus beneficios del negocio.

Mencionó que en nuestro país no se tiene producción todo el año.

“La mitad del año estamos sin producción por lo que tenemos que recurrir a la importación, que son cosas normales dentro del proceso de abastecimiento de la ciudad y siempre con un gran enemigo contra el cual se tiene que luchar, que es el contrabando”, concluyó.