|

Cocineras del Abasto fueron capacitadas en Reciclaje Culinario para un mejor aprovechamiento de las frutas y verduras

Cocineras que participaron de un Taller de Introducción al Reciclaje Culinario y Aprovechamiento de Frutas y Verduras del Mercado de Abasto de Asunción, recibieron sus correspondientes certificados en un acto realizado en el mencionado centro comercial capitalino

Este emprendimiento fue organizado por la Municipalidad de Asunción, a través del Mercado de Abasto; Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana; CADEP (Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya); OXFAM; O’Hara Escuela Integral Gastronómica y la Unión Europea.

Participaron del acto el director del Mercado de Abasto, Carlos Galarza; la directora ejecutiva de Decidamos, Susana Aldana; el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Robert Steinlechner; concejales y directores municipales y otras altas autoridades nacionales, municipales y de organismos de cooperación.

La capacitación se realizó en el marco del proyecto Tembi’urâ Sin Desperdicio, que promueve cocinar sano aprovechando el 100% de frutas y verduras.

Es así que 15 cocineras del Bloque C del Mercado de Abasto de Asunción fueron capacitadas para preparar alimentos sanos con la técnica de reciclaje culinario.  Así podrán incorporar buenas prácticas a la hora de cocinar alimentos para sus clientes y familiares.

Cabe destacar que se logró con esta capacitación el mejor aprovechamiento de productos alimentarios como frutas y verduras, que podrían ser descartados del circuito comercial por no cumplir con requisitos para la venta, ya sea por su forma, color o estar demasiado maduros, pero se demostró que con la debida limpieza y procesamiento se pueden producir alimentos aptos para el consumo.

Esta capacitación fue posible gracias al convenio firmado entre Decidamos y la Municipalidad de Asunción, con el objetivo de promover la producción sana y sostenible de alimentos, de manera a contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este compromiso busca aportar al mejoramiento del funcionamiento de los diferentes espacios y ámbitos del Mercado de Abasto, específicamente del sector relativo al procesamiento de alimentos y reciclado. La actividad se desarrolla en el marco del proyecto “Implementación de dos experiencias piloto de acciones concertadas y sostenibles entre la sociedad civil, los gobiernos locales y el sector privado, que impactan positivamente al cumplimiento de cuatro de los ODS.

Estos son: 1: Fin de la pobreza en todas sus formas; ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; ODS 10: Reducción de las desigualdades y el ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en Paraguay”, llevado adelante por el consorcio integrado por Decidamos, CADEP y Oxfam y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.

Reducir el desperdicio de alimentos no solo ayudará, a mediano plazo, a disminuir el hambre; también es medida urgente para combatir el cambio climático y sus efectos en Paraguay y en el mundo.

Directora Ejecutiva de Decidamos destacó los alcances del proyecto

La licenciada Aldana valoró la participación de las 15 mujeres que aceptaron el desafío de hacer esta capacitación.

“Que parecía una idea un poco loca de cómo aprovechar y mejorar lo que se tiene aquí en el Mercado de Abasto, donde circulan toneladas y toneladas de comidas, todos los días.  Les agradezco por persistir, por seguir con esta nuestra idea que creímos que no se podía hacer y, sin embargo, ustedes lo hicieron posible, con el apoyo varias instituciones”, enfatizó.

Director del Mercado de Abasto aseguró que para la institución a su cargo este proyecto es trascendental

El ingeniero Carlos Galarza agradeció a todas las instituciones involucradas en la concreción del proyecto.

“Agradecemos el apoyo de las organizaciones Decidamos, OXFAM, CADEP y lógicamente la Escuela Integral de Gastronomía O’Hara, por la ejecución de este proyecto que para nosotros, como Mercado de Abasto, es trascendental”, manifestó.

“Y, en ese sentido, una marca que hoy nuestros clientes demandan es que trabajemos por la sostenibilidad del medio ambiente. Ese es un aspecto que a partir de este proyecto estamos desarrollando dentro del Mercado”, aseguró.

Jefe de la Delegación de la Unión Europea instó a proseguir con este tipo de iniciativas

Robert Steinlechner felicitó la iniciativa e instó a que sea solo el principio de un largo camino hacia la sostenibilidad del mercado y después de toda Asunción.

Advirtió que si no abordamos el desarrollo sostenible en las ciudades tenemos ya toda la lucha perdida porque en las ciudades se concentra el 70% de la población mundial.

“Tenemos que trabajar muy fuertemente en nuestras ciudades y realmente tenemos que empezar ya y me alegro en este sentido que hemos empezado ahora, con estas 15 cocineras que han exitosamente participado en este taller y que son el principio.  Estoy seguro que ahora se aprovecha mucho mejor la comida.  Los alimentos que hay no se tiran más, los platos son ricos”, indicó.

“Producimos de manera más sostenible, consumimos de manera más sostenible, para el logro de una economía más verde, más ecológica y circular, que las cosas ya no se tiren así nomás.  Otro número a tener en cuenta es que el 40% de los alimentos producidos nunca llegan a consumirse.  Hay muchas pérdidas post cosecha, en el Paraguay también me dicen que está ahí por el 20%, porque en el almacenaje, en el transporte ya se echó a perder, después en la producción.  Por eso la trascendencia de esta voluntad de engancharse con esta iniciativa”, concluyó.

Publicaciones Similares