|

En Relación Al Proyecto De Construcción De Lagunas De Atenuación En El Parque Guazú Metropolitano

En relación a las obras de construcción de Lagunas de Atenuación de Crecidas en el Parque Guazú Metropolitano, la Municipalidad de Asunción informa que:

  • El Gobierno Municipal de Asunción considera que las lagunas de atenuación son técnicamente aceptables como estrategia de control de crecidas. No obstante, estamos convencidos de que las mismas no deben destruir ecosistemas protegidos urbanos que aumentan los niveles de defensa y mitigación de los efectos adversos del cambio climático. Aumentando la resiliencia de las ciudades.
  • En ese marco se realizó, en el mes de julio del año 2016, el estudio del proyecto acercado por el MOPC, que arrojó un parecer técnico municipal acerca de la factibilidad de las obras civiles; no así de los aspectos medio ambientales, para los que se solicitó acercar los estudios conforme a las leyes vigentes que contemplan las consecuencias socio ambientales de toda la obra.
  • Paralelamente la Junta Municipal de Asunción, en el mes de agosto del año 2016, a través de una minuta presentada por el Arq. Federico Franco Troche, solicitó informes a la MOPC sobre el mismo proyecto, teniendo en cuenta que la decantación de las aguas en el predio del parque podrían suponer, sin los debidos tratamientos, una alteración del acervo natural.
  • En consecuencia, la obra no cuenta con el permiso municipal correspondiente. Esto, teniendo en cuenta que para otorgarlo, es requisito fundamental presentar la Declaración de Impacto Ambiental que debe ser otorgada por la autoridad de aplicación, la Secretaría del Ambiente-SEAM, que hasta el momento no obra en el expediente.
  • La Administración del Intendente Mario Ferreiro implementa con fuerza políticas públicas para Asunción que impulsan el desarrollo urbano-sustentable. Por ello, ordenó que una comitiva de técnicos municipales realice esta mañana una verificación de la zona a ser afectada por las obras.
  • Paralelamente, en el marco del Convenio Marco Interinstitucional vigente, se reiterará la convocatoria al MOPC para la instalación de una mesa técnica de trabajo para el estudio de todos los aspectos relacionados al proyecto.

Publicaciones Similares