Municipalidad de Asunción convoca al Concurso Anual de Pesebres Ecológicos
El Gobierno de la Ciudad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), lanzó oficialmente una nueva edición del tradicional Concurso de Pesebres Ecológicos, una iniciativa que, cada mes de diciembre, convoca a las familias asuncenas a mantener viva la tradición navideña, mediante la creatividad y el compromiso con el ambiente.
El concurso busca promover la elaboración de pesebres sostenibles, utilizando materiales reciclados como: botellas, cartones, papeles, elementos naturales y todas aquellas piezas que, mediante la creatividad, puedan cobrar nueva vida en una representación navideña.

La selección y evaluación estará a cargo del Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), dependiente de la DGGA.
La técnica educadora del CEPAM, Blanca Diana Gómez, informó que el certamen está abierto a todos los vecinos de Asunción, sin límite de edad, con el objetivo de que las familias trabajen en conjunto en la elaboración de su pesebre, fortaleciendo así una práctica cultural muy arraigada en la capital.
“Lo fundamental es que el pesebre sea elaborado con materiales reciclados. Hemos tenido experiencias muy creativas, incluso con cáscaras de huevo, botellas plásticas, retazos y elementos reutilizados, que recrean nuestro tradicional pesebre”, señaló.
Inscripciones abiertas hasta el 21 de diciembre
Los interesados pueden inscribirse hasta el 21 de diciembre, comunicándose al número habilitado (0985) 133-367, que también cuenta con WhatsApp. Las llamadas serán atendidas de 07:00 a 17:00 horas.

Como parte del proceso, los participantes deberán enviar fotografías del pesebre y explicar brevemente el procedimiento de elaboración y los materiales utilizados.
Criterios y jurado
El jurado estará integrado por técnicos del CEPAM, quienes evaluarán creatividad, uso de materiales reciclados, estética y fidelidad a la tradición del pesebre paraguayo.
Blanca Diana Gómez aclaró que elementos como figuras de arcilla, animales tradicionales y geografía natural, son plenamente aceptados, siempre que la mayor parte de la estructura se base en materiales reciclados o reutilizados.

“No se admitirán elementos como globos plásticos u objetos nuevos que no formen parte del concepto ecológico, salvo que sean reciclados o reutilizados”, aclaró.
Premios y reconocimiento
Puntualizó que en esta edición se seleccionarán los tres mejores pesebres, cuyos premios serán equivalentes.
“Con el apoyo de empresas aliadas, los ganadores recibirán canastas navideñas, vales de consumición y cenas familiares, entre otros incentivos”, detalló.
La entrega de premios se realizará en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), que funciona en el Jardín Botánico, con convocatoria oficial a los ganadores.
Posteriormente, los resultados serán difundidos en las redes sociales municipales y medios de prensa.
El Gobierno de la Ciudad de Asunción invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta propuesta, que combina tradición, arte y respeto por el ambiente, fortaleciendo valores comunitarios en la temporada navideña.
