Intendente Rodríguez informó sobre desvinculación de funcionarios e irregularidades detectadas en la Policía Municipal de Tránsito y en el Mercado de Abasto

La desvinculación de 385 funcionarios de la Municipalidad de Asunción y detalles sobre investigaciones en relación a actos irregulares en la Policía Municipal de Tránsito (PMT)  y en el Mercado de Abasto fueron dados a conocer por el Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en la tarde de este lunes 6 de enero, en conferencia de prensa.

En tal sentido, detalló que 385 funcionarios fueron desvinculados de la Comuna Capitalina, porque la Administración Municipal a su cargo los consideró prescindibles.

De este monto, 60 funcionarios son nombrados con menos de dos años de antigüedad; 42 son jornaleros con menos de dos años de antigüedad; 123 son contratados; 80 que cobran por honorarios profesionales y 80 que estaban comisionados de otras instituciones.

Cabe mencionar que los funcionarios, tanto nombrados como jornaleros, con menos de dos años de antigüedad, carecen de estabilidad laboral.

El Intendente Rodríguez destacó que lo que la Municipalidad dejará de pagar mensualmente, con estas desvinculaciones, alcanza un total de Gs. 1.694.549.908, haciendo un total anual de Gs. 22.029.148.804.

Aclaró que con el transcurrir de los días se pueden dar más despidos, ya que existe un listado de funcionarios sumariados que se está estudiando en forma exhaustiva.

Consultado si los 60 funcionarios nombrados que fueron despedidos estaban sumariados, respondió que no sino que la Administración Municipal puede prescindir de sus servicios.

Aclaró además que la mayoría son de las áreas administrativas.

Investigación en la Policía Municipal de Tránsito (PMT)

Otro de los importantes temas que dio a conocer se relaciona a las investigaciones realizadas por las Direcciones Municipales de Transparencia y de la PMT, que detectaron numerosas irregularidades.

Como una de las principales irregularidades resaltó la realización de barreras ilegales, sin órdenes de servicio, así como también personales de la PMT que hacían controles sin autorización.

“Por lo cual, como primera medida, hemos determinado realizar un sumario administrativo para cada uno de los policías municipales intervinientes, sin orden de trabajo.  Y como segundo punto, la rotación completa de absolutamente todos los jefes de base de la PMT”, anunció.

Intervención en el Mercado de Abasto

En cuanto a la intervención que comenzó hace una semana en el Mercado de Abasto, indicó que ya obtuvo sus primeros resultados al detectar irregularidades en cuanto a la expedición de boletas de cobro de canon, no oficiales, tales como estampillas y sellados, lo cual también fue corroborado por la Dirección de Transparencia.

“Además provisión de talonarios, formularios y boletas de estacionamiento que tienen el fin de realizar presuntos cobros paralelos, algo que oficialmente debe realizar la institución y la adjudicación irregular de espacios destinados a otros fines, en contra de lo dispuesto por las disposiciones legales”, detalló.

Mencionó que todos los antecedentes relacionados a las irregularidades detectadas en el Mercado de Abasto serán remitidos a la Fiscalía General del Estado.

“Esto para deslindar responsabilidades al asunto, no apañando ni encubriendo absolutamente a nadie”, concluyó.

Publicaciones Similares