Proyectos con la KOICA continuarán con la nueva Administración Municipal para beneficio de la ciudadanía

Una importante reunión con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS), mantuvo el Intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, en la tarde del pasado lunes 6 de enero, en la Comuna Capitalina.

En la oportunidad se analizó la evolución del Proyecto de Mejoramiento de Transporte Público  para la Mitigación  de la Congestión del Tráfico en Asunción y Gran Asunción, denominado 2020, que conllevará una donación del Gobierno de Corea de unos 10 millones de dólares, con lo cual se confirma la continuidad del  emprendimiento.

La misión de la KOICA estuvo integrada por ManshiK Shin, Director General de la citada Agencia;  Hynsuk Kim, Vicedirector y Alejandro Zaracho, Oficial del proyecto.

Por el Municipio también participaron el ingeniero Juan José Rolón, Director Ejecutivo de ATMS; los Coordinadores Técnicos Víctor Peña y Guido Aguilar; el Director General de la Policía Municipal, Roque Troche y el Director de Tránsito, Luis Pereira.

Además de la reseña sobre la evolución del Proyecto 2020  KOICA y Municipalidad de Asunción, también se analizaron los proyectos previstos en el ATMS para este ejercicio.

El ingeniero Rolón  destacó que el Intendente Óscar Rodríguez está dispuesto a continuar con los proyectos que se tienen con esta Agencia.

Recordó que  el 11 de diciembre pasado  se llevó a cabo la firma del acuerdo entre la KOICA, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para el Proyecto 2020, según proceso iniciado por ATMS en octubre del 2018.

El proyecto mencionado, cuyo plazo será de 4 años, responde a la necesidad de mejorar el Sistema del Transporte Público de Asunción y Gran Asunción, cuya utilización es cada vez menor debido al considerable incremento de usuarios  con vehículos propios  y a la imposibilidad de expandir la infraestructura vial  en la capital, generando de esta manera un aumento en la congestión del tráfico.

La propuesta  se basa en la formulación  de un Plan Maestro  para el Transporte Público y en el desarrollo de capacidades,  a través de programas de entrenamiento,  para los funcionarios de las instituciones mencionadas, tanto en Paraguay  como en Corea.

Igualmente, la expansión  del Centro Avanzado de Gestión de Tránsito, y la introducción de nuevas tecnologías  a través de provisión  de equipamiento, entre los cuales se destacan nuevos semáforos inteligentes y servicios de información digital a los usuarios del transporte público como tiempos de llegada y salida, retrasos, ocupación en los buses, horarios, entre otros.

Cabe recalcar que dicha Agencia destinará 10 millones de dólares  en el marco de la cooperación no reembolsable ofrecida por la República de Corea  y con estas acciones, alineadas al Plan Nacional de Desarrollo 2030, se espera dotar al país de capacidad necesaria para impulsar su desarrollo sostenible.

La Municipalidad de Asunción aportará como contrapartida US$ 1.974.000 en infraestructuras que permitirán ampliar la red de comunicaciones, el espacio físico  del edificio de ATMS y con ello ofrecer más servicios a los usuarios.

El ingeniero Rolón destacó que en la reunión de la fecha se reconfirmaron los acuerdos con la Agencia Coreana como así también se analizaron los avances en proyectos.

“Esto es muy importante porque analizamos los proyectos en el sentido de cómo los  estamos encaminando desde el Municipio”, finalizó.

 

Publicaciones Similares