Intendente firmó Declaración de París, para ganar la batalla al VIH Sida en el 2030

Intendente firmó Declaración de París, para ganar la batalla al VIH Sida en el 2030

Asunción se suma al  compromiso de  las ciudades del mundo  para poner fin a la  epidemia  del   VIH Sida para el año  2030, con la firma  de la Declaración de París realizada por el intendente capitalino, Mario Ferreiro, al mediodía de este  1 jueves de   diciembre,  en el   Día Mundial del  Sida.

Del  acto  también participaron el doctor Carlos Castillo Solórzano, representante de la Organización   Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay  y presidente del grupo  temático, ONUSIDA; el concejal  Federico Franco Troche y otras altas autoridades.

Las ciudades llevan mucho tiempo en la primera fila de la respuesta al Sida y ahora se encuentran en una posición  única para liderar acciones aceleradas con miras a alcanzar los objetivos 90-90-90 para el año 2020, de acuerdo al documento que se firmó  en el año 2014, en una acción acelerada en las ciudades.

Ello para conseguir que el  90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico y que ese 90% de quienes conocen su estado  serológico positivo reciba  tratamiento, ya que así el 90%  de las  personas  en  tratamiento logrará suprimir la carga viral.

Las ciudades pueden adoptar medidas locales que tengan una repercusión mundial.  Al aprovechar su alcance,  infraestructura  y capacidad humana, las ciudades crearán un futuro  más equitativo, incluyente, próspero y sostenible para todos los ciudadanos, sin importar su sexo, edad,  situación económica o social u orientación  sexual.

Cabe destacar que a todos los presentes se les colocó un lazo rojo en el pecho, que es el símbolo del Día Mundial del Sida.

Intendente aseguró su compromiso en la lucha contra la enfermedad

En la oportunidad, el intendente asunceno dijo que  el Sida sigue siendo un gran desafío mundial para la salud y el desarrollo de los países del mundo.

“En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH estamos uniéndonos  este compromiso global que busca que los gobiernos locales  encaremos acciones  aceleradas para  reducir la cantidad de  personas con esta enfermedad”, destacó.

Informó que en la actualidad en nuestro país se reportan  3 nuevos casos de portadores de  virus por día.

“El sentido de urgencia requiere que desde la Municipalidad de Asunción asumamos este compromiso   que implica, sobre todas las cosas,   velar por los derechos humanos de los ciudadanos,  especialmente, en  cuanto al acceso   a los sistemas  de prevención y tratamiento”, enfatizó.

Agregó que es urgente hacer frente a la discriminación causada  por la desinformación y los prejuicios, lo cual  va mucho más allá de los recursos económicos  que se puedan invertir.

“Los medios de comunicación y mensajes que pudiéramos emitir juegan un rol  para  nosotros muy importante. En este Día Mundial de la  Lucha contra el  Sida debemos acelerar el ritmo de prevención y respuesta a la enfermedad.  Por ello, invito a todas las autoridades del Legislativo municipal, a los ciudadanos y ciudadanas de  la capital  e interior del  país a sumarnos todos  a esta batalla, ya que unidos podemos ganarle”, finalizó.

ONUSIDA

El doctor Carlos Castillo, en nombre del Programa  conjunto   de las Naciones Unidas-  ONUSIDA,  conformada por  11 agencias, entre  estas la OPS/OMS, dijo que este acto  simboliza   un compromiso  de nobleza y de lealtad con las personas que viven  con el VIH, con   aquellas  que están en  riesgo de contraerlo   y con el acuerdo mundial  de poner fin a la epidemia  en el año 2030.

“El día mundial del Sida  en Paraguay  y en el mundo, es una fecha altamente significativa y una oportunidad para  crear conciencia  sobre  la enfermedad    y también para celebrar   los progresos   en la respuesta mundial.  Los logros alcanzados hasta ahora nos dan esperanza   para el futuro. Sin embargo,  aún tenemos   mucho por hacer   para  acabar con esta epidemia”, manifestó´.

Indicó que  ONUSIDA  estima que actualmente 36,7 millones de personas  viven  con el   VIH   en el mundo.  El número  de nuevas infecciones en adultos y jóvenes   no se está  reduciendo  a la velocidad esperada.

A pesar de los avances en la cobertura  de tratamiento, 1,1 millones de personas  fallecieron  por  causas relacionadas  con el   sida  en  el 2015.  Los líderes  mundiales  y los gobiernos de centenares de ciudades se han comprometido a poner fin a la epidemia del  sida como un problema de salud   pública  para el año 2030  y lograr en el    2020    las  metas   90-90-90.

Indicó que poner fin a la epidemia  solo es posible  si las grandes   ciudades actúan de manera inmediata y decidida para acelerar  la   respuesta al sida.

Agregó que  Asunción  será   una ciudad  líder y un ejemplo  para el resto de intendencias  del país.

“Las ciudades, actuando en el plano local, están bien posicionadas para poner a las personas con VIH y a las personas de las poblaciones clave, entre  ellas, trabajadoras del sexo, hombres   que  tienen sexo con hombres,   transgénero, personas con adicciones y otros, en el centro de respuestas, respetando  los derechos    humanos, con enfoque de género  y  no dejando a nadie atrás”, refirió.

Publicaciones Similares