Una calle de Asunción recuerda a Francisco Acuña de Figueroa, autor de la letra del Himno Nacional del Paraguay

Como continuación de la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se brindarán datos sobre la vida del poeta uruguayo, Francisco Acuña de Figueroa, autor de la letra del Himno Nacional Paraguayo, a quien con una arteria capitalina se rinde homenaje.

Por la ordenanza N° 529 de 1941 se llama así a la calle que se denominaba Paseo de las Américas, aunque era más conocida como avenida Quinta.  La misma sustituye el nombre de la calle Libertad y nace en la calle Independencia Nacional, eje de la nomenclatura, y se desplaza hasta la avenida José Félix Bogado.  Fue confirmada su denominación por la Ordenanza N° 649 de 1942.  Recorre los barrios Obrero y General Díaz.

Datos sobre su vida

Francisco Acuña de Figueroa nació en Montevideo, el 3 de septiembre de 1791.  Descendía de una familia de altos funcionarios españoles de Montevideo.

Siguió estudios en su ciudad y en Buenos Aires y tuvo altos cargos públicos relacionados con la cultura.

Aunque no participó activamente en los movimientos independentistas, produjo la letra de dos de los himnos más bellos, que hablan de la soberanía, la libertad, el desprendimiento del poder español y la lucha por conseguirlo, relatados en los espectaculares versos que cantan la independencia del Uruguay y del Paraguay.

El presidente Carlos Antonio López, siendo cónsul, necesitaba un himno que reafirmara la libertad del Paraguay de los lazos con España y ratificara los símbolos patrios.  Lo quería en idioma castellano. Este himno debería ser cantado con emoción por el pueblo.

Había solicitado al poeta argentino Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional Argentino, que componga el himno para el Paraguay.  El precio que el poeta puso a su trabajo, fue considerado muy alto por don Carlos Antonio López.  La historia relata que pidió 1.000 pesos fuertes, que don Carlos no quiso abonar.

Para entonces existía un himno llamado ”Teta Purahéi”, de Anastasio Rolón, músico de Caraguatay, escrito en guaraní en tiempos de don Gaspar Rodríguez de Francia, que fue entregado a don Carlos Antonio López.

Este lo tradujo al castellano, luego de asumir como presidente. Tenía música del maestro Antonio María Quintana.  Sin embargo, este himno no llenaba las expectativas de don Carlos Antonio López.

La solución vino con la noticia de que Francisco Acuña de Figueroa, poeta uruguayo, autor del himno nacional de su país, se ofrecía a escribirlo.

El autor de la letra del Himno Nacional Paraguayo lo entregó el 20 de mayo de 1846, a los comisionados paraguayos en Montevideo: Bernardo Jovellanos y Anastasio González, quienes se lo trajeron a don Carlos.  Tenía el título de “Himno Patriótico”.

Acuña de Figueroa dedicó la letra al presidente Carlos Antonio López y como no recibió retribución monetaria, el presidente le mandó de obsequio algunas bolsas de yerba mate.

La letra con la música fue estrenada en 1853 y publicada en El Semanario del 31 de diciembre de 1853.

La música fue compuesta por el músico francés Francois Sauvegeod de Dupuis, maestro de música contratado por el presidente López.

Francisco Acuña de Figueroa falleció el 5 de octubre de 1862, a los 71 años.

Otras noticias