Una avenida de Asunción rinde homenaje a José Félix Bogado, el guaireño Granadero de San Martín, que luchó por la Independencia Americana
Como continuación a la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se darán detalles sobre un héroe de la Independencia Americana, a quien una importante avenida le rinde homenaje, José Félix Bogado.
Lleva esta denominación por la Ordenanza N° 1.679 de 1926. Nace en la avenida Estados Unidos y se alarga hasta la intersección con la avenida Presidente Domingo Perón, para, a partir de ahí, denominarse 1° de Marzo, uniendo las ciudades de Asunción y Lambaré.
El guaireño, coronel José Félix Bogado, fue nada menos que colaborador de dos grandes de la historia americana: don José de San Martín y Simón Bolívar, en las campañas guerreras contra el dominio español.
El guaireño Bogado de Yataity
Dice el escritor Catalo Bogado, en su libro “Coronel José Félix Bogado, soldado de la libertad, jefe de Granaderos”, que la familia Bogado residía muy cerca del convento Santa Bárbara de Villarrica y que José Félix habría realizado sus primeros estudios en esa institución religiosa, donde también estudiaron otros jóvenes guaireños que fueron protagonistas de nuestra historia.
Siendo adolescente, la familia Bogado, que entonces ya residía en la compañía Yataity del Guairá, migró al sur de Ñeembucú, específicamente a Laureles, a un sitio al que los Bogado denominaron Yataity, en recuerdo al poblado guaireño.
Desde el Puerto de Pilar, José Félix se habría embarcado con el contingente que luchó en la Invasión Inglesa de 1806 y 1807.
Bogado, héroe de la Independencia Americana
Se convirtió en héroe de la Independencia Americana, gracias a un hecho fortuito, consistente en un canje de prisioneros.
José Félix Bogado estaba prisionero de los realistas en una isla del Uruguay y fue entregado en el canje de prisioneros, ocurrido el 3 de febrero de 1813, luego del triunfo de los Granaderos de San Martín en la batalla de San Lorenzo, en Santa Fe.
Bogado ya no volvió al Paraguay.
San Martín le nombró Trompa de Órdenes. A su cargo estaba el toque de clarín, lo que indica que hizo valer sus conocimientos musicales.
La historia cuenta que tocaba la guitarra, cantaba en guaraní y lo hacía con San Martín, también guaraní hablante por haber nacido en Yapeyú.
Sus ascensos fueron rápidos.
Estuvo en el escuadrón de Granaderos a Caballo, comandado por Mariano Necochea, que hizo toda la campaña, reemplazándolo cuando fue muerto en batalla.
Participó del cruce de los Andes y de la campaña del Perú.
En Chacabuco fue herido. Estuvo en Maipú, en Talcahuano, en Guaipén y Cancha Rayada, Junín y Ayacucho, en las cien batallas donde fue protagonista.
Chile le premió con una medalla de plata. Decía la inscripción: Chile, reconocido al valor y constancia de los vencedores en Maipú.
El gobierno argentino le concedió el Cordón de plata de honor como Heroico defensor de la Nación.
El 23 de julio de 1819, José Félix Bogado fue ascendido a Ayudante Mayor del 2do. Escuadrón de Granaderos a Caballo. Al año siguiente, el 8 de junio de 1820, fue ascendido a capitán.
La expedición libertadora al Perú lo tuvo entre sus filas. Entraron a Lima el 9 de julio de 1821. El 3 de setiembre, como premio a su actuación, recibió la medalla con el lema: “Yo fui del Ejército Libertador”.
Se batió en El Callao y, el 26 de julio de 1822, fue nuevamente ascendido.
Al retirarse el general San Martín, después de la histórica entrevista de Guayaquil, José Félix Bogado continuó su batallar.
Siendo segundo jefe de los Granaderos a Caballo, llegó a teniente coronel el 6 de diciembre de 1823.
Cuando el 13 de febrero de 1824, Antonio José de Sucre fue nombrado general en jefe del ejército aliado, a su lado estuvo José Félix Bogado.
Y cuando en la llanura de Junín, el denodado Necochea fue lanceado, José Félix Bogado, como su segundo, quedó comandando a Los Granaderos a Caballo.
Con su lanza y el sable hizo estragos entre los realistas.
El 8 de diciembre de 1824, en Ayacucho, Bolívar, sobre el campo de batalla, lo ascendió a coronel.
Fue la última gran contienda de la Independencia Americana.
Después, el Ejército de los Andes inició el regreso hacia Buenos Aires.
De un total de 1.000 hombres que tuvo el regimiento y de los 125 Granaderos que salieron del cuartel de Retiro en 1815, Bogado entre ellos, solamente seis retornaron.
De regreso al Río de la Plata, continuó al frente de la División de los Andes, hasta que fue disuelta.
En julio de 1826 revistaba en la Plana Mayor del Ejército Argentino.
Fue nombrado comandante del 4to. Regimiento de Caballería de Milicianos.
Hizo la campaña del sur contra los indios.
Participó de la sublevación de diciembre de 1828 y actuó con las fuerzas de Juan Lavalle, batiéndose contra el ejército del gobernador Manuel Dorrego.
En mayo de 1829, fue nombrado comandante militar de San Nicolás de los Arroyos, para vigilancia de la frontera norte, amenazada por las montoneras de Estanislao López.
Falleció en San Nicolás el 21 de noviembre de 1829, a los 52 años.
Los restos del héroe fueron sepultados en el cementerio de aquella ciudad.
Los sesenta Granaderos, canción del cuyano Hilario Cuadros y del guaireño Félix Pérez Cardozo, homenajea a los valientes Granaderos de San Martín, que dieron sus vidas por la independencia americana y que, en un momento de su historia, fueron comandados por el paraguayo José Félix Bogado.
“Eran se, eran sesenta paisanos,
Los sesen, los sesenta granaderos.
Eran va, eran valientes cuyanos
De cora, de corazones de acero.
Quiero elevar mi canto
Como un lamento de tradición
Para los granaderos
Que defendieron nuestra nación.
Pido para esas almas
Que las bendiga Nuestro Señor”.