Una avenida de Asunción recuerda al general uruguayo Máximo Santos, quien devolvió los trofeos llevados durante la guerra del 70
Como continuación de la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se brindarán datos sobre la vida del general uruguayo Máximo Santos, quien condonó las deudas y devolvió los trofeos llevados como botín de guerra a su país, durante la guerra del 70, por lo que con una avenida capitalina se le rinde homenaje.
Por la 0rdenanza Nº 649 de 1942, la avenida General Máximo Santos se encuentra en la intersección con las avenidas 1 de Marzo, José Félix Bogado y Presidente Perón. Nace esta larga avenida al sur y se prolonga hasta los bañados del río, al norte de la avenida Artigas, recorriendo los barrios San Vicente, General Caballero, Ciudad Nueva, Las Mercedes, Mariscal López y Jara.
Datos sobre su vida
El general Máximo Santos fue un militar y político uruguayo. Desempeñó la presidencia de su país entre 1882 y 1886. Durante su administración, el Uruguay dispuso la condonación de la deuda de guerra y la devolución de los trofeos capturados durante la Guerra de 1864 a 1870.

Por gestión de José Segundo Decoud ante el presidente uruguayo, se resolvió la devolución.
En la exposición de motivos expresados por el general Santos ante el congreso de su país, decía: “Los trofeos fueron arrancados de las manos de los héroes moribundos, cuyos semblantes reflejaban, en vez de rencor y el odio al hermano vencedor, la conciencia del cumplimiento del deber impuesto por la fatalidad”.
También dijo: “Esos objetos no tienen celebración posible en nuestros museos y deben ser devueltos al noble pueblo que los sostuvo con gloria inmarcesible, aun en la hora suprema de su agonía”.
Los trofeos fueron exhibidos por las calles céntricas de Asunción, expuestos en procesión. Las crónicas dicen que: “Fue una experiencia de hondo contenido ya que las banderas aún estaban teñidas de sangre y hacía apenas 15 años de la guerra”. Los sobrevivientes observaban las armas y utensilios de sus parientes muertos en batalla.
Estos actos tuvieron lugar en emotivas ceremonias realizadas el 31 de mayo de 1885.
Los uruguayos llegaron en el barco de guerra General Artigas, presididos por el ministro de Guerra, General Máximo Tajes. Los presidentes de entonces, el general Bernardino Caballero y el general Máximo Santos habían sido protagonistas de la guerra. El general Santos formó parte del cuerpo de oficiales que luchó contra nuestro país.
La Plaza San Francisco fue denominada en aquella ocasión plaza Uruguay y se la conoce por “Uruguaya”, denominación esta última que se oficializó.
