Una calle de Asunción lleva el nombre del Capitán de Marina Remigio Cabral, de gran actuación frente a la Marina en la guerra de la Triple Alianza
Como continuación de la serie de entregas sobre los nombres de las calles de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, se brindarán datos sobre la vida del capitán de Marina Remigio Cabral, de gran actuación frente a la Marina, en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, por lo que con una calle capitalina se le rinde homenaje.
Por la Ordenanza Nº 649 de 1942, lleva el nombre Capitán de Marina Remigio Cabral la arteria ubicada en la zona portuaria, desde la calle Don Bosco al este hasta la calle Teniente César Díaz Pefaur al oeste, frente a la plaza Rodríguez de Francia y próxima al Arroyo Jardín. Asimismo, es paralela a la calle Stella Maris al norte, en el barrio Gaspar Rodríguez de Francia.

Remigio del Rosario Cabral nació en Asunción, el 23 de octubre de 1829, hijo de Juana Inés del Rosario Cabral.
Ingresó en la Armada Nacional a los 16 años de edad, en 1846. Cuando obtuvo el grado de oficial, se lo destinó a prestar servicio como oficial de planta del “Cañonero Paraguarí”.
En 1859 le correspondió el privilegio de transportar al general Justo José de Urquiza, mediador de nuestro diferendo con los Estados Unidos de América.
En 1861 se le designó comandante del “Salto del Guairá”. Ese año condujo al mariscal Francisco Solano López y su comitiva para mediar en el conflicto entre la Confederación y Buenos Aires.
Luego cumplió una misión a Europa en 1861, en el “Río Blanco”.
Rotas nuestras relaciones con el Brasil, en 1864 el barco “Marqués de Olinda” pasó de largo por nuestra ciudad aguas arriba y el Mariscal López ordenó seguirlo y capturarlo. Cabral cumplió la orden. Alcanzó al “Marqués de Olinda” en Puerto Rosario.

A partir de la batalla de Riachuelo del 11 de junio de 1865, el capitán Cabral se hizo cargo de nuestra flotilla, integrada por las naves: “Tacuary, Paraguarí, Yporá, Marqués de Olinda, Jejui, Salto, Pirabebé e Yberá, más 6 lanchones”.
De todas ellos dos solamente eran de guerra, las demás pertenecían a nuestra flota mercante.
El 3 de noviembre de 1867, luego de la segunda batalla de “Tuyutí”, fue ascendido a Capitán de Fragata.
Evacuada “Humaitá”,en “Isla Poi” el capitán Cabral cayó prisionero el 5 de agosto de 1868. Pero antes logró hundir el buque insignia del Paraguay, el “Tacuary”, para que no sea tomado por los brasileros.
Como prisionero fue llevado a Buenos Aires, donde se negó a declarar sobre “asuntos de su país y su gobierno”.

Se reincorporó a la Armada Nacional en la postguerra del 70. Fue Jefe Político de la capital, nombrado por el presidente Cándido Bareiro.
Se casó en Yaguarón con Petrona Antonia Giménez, el 20 de enero de 1898, quien ya era madre de sus hijos.

Se sabe que también tuvo un hijo con Mercedes Cabañas: Juan de la Cruz Cabral Cabañas.
Falleció el 17 de mayo de 1902.
