Calle Piribebuy, la que recuerda el feroz genocidio de 1869, en la tercera capital de la Republica

No ha de existir pueblo que haya sufrido tanto como el de Piribebuy durante la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

Una calle de Asunción, recuerda el feroz genocidio contra la población civil en la que fue tercera capital de la República en 1869.

Por la ordenanza 649 de 1942, se llama Piribebuy la calle que arranca en la intersección de las calles Patricios y Cmte. Juan M. Gamarra al Oeste y se prolonga al Este hasta el eje de la nomenclatura Independencia Nacional, donde empalma a la calle denominada Manuel Domínguez. Es paralela a las calles Humaitá al Norte y a 14 de Julio al Sur en los barrios La Encarnación y Catedral.

Frente a la iglesia histórica de Piribebuy sucedieron los degüellos, violaciones y matanzas increíbles ordenados por el conde D Eu a los paraguayos vencidos.

Fueron veinte mil soldados aliados contra mil seiscientos defensores y un centenar de mujeres, a las que se recuerda como “Las heroínas de Piribebuy”.

Piribebuy había sido declarada, Capital Provisoria de la República, poco antes del combate en Las Lomas Valentinas.

Alrededor del pueblo, se mandó levantar una trinchera.

La defendieron 1.600 hombres de infantería y 12 bocas de fuego, al mando del teniente coronel Pedro Pablo Caballero.

En el centro histórico, los sucesos todavía pueden adivinarse en cada cuadra. Se conservan algunas edificaciones y el aire colonial que ha caracterizado a nuestros pueblos.

Los brasileños estaban al mando del conde Gastón María D Eu, príncipe de Orleans.

Veinte mil hombres marcharon de Pirayú, pasaron por Sapucay y cayeron sobre Piribebuy, avanzando desde Valenzuela.

La Masacre De Piribebuy Y Lo Que Queda De Los Personajes Que Tomaron Parte

El conde D Eu pariente de los reyes de Francia, yerno mimado, casado con Isabel, hija del emperador Pedro II, era reemplazante del Marqués de Caxias.

En Asunción, en la actualidad, opera la Fundación Princesa Diana de Francia desde el año 2014. Está presidida por la biznieta del Conde D Eu, la princesa Diana, duquesa de Wurttemberg, quien vino a Asunción para establecer su ONG que actualmente realiza actividades en pro de mujeres vulnerables.

La historia relata que el bisabuelo conde D Eu, de la presidenta de la Fundación Diana de Francia, el sanguinario Gastón de Orleans, había Llegado al Paraguay en abril de 1869, para ponerse al frente del ejército brasilero en la alianza contra el Paraguay.

En ese aciago agosto de 1869. Ordenó cercar el pueblo desde las alturas de Piribebuy con piezas de artillería e intimó rendición al comandante Caballero. Este le contestó textualmente que lo abatiera.

Y así lo hizo.

La matanza sin contemplaciones fue ordenada por el conde D Eu.

La historia también relata que su ira genocida se debió a la muerte del general Juan Mena Barreto, uno de los jefes del ejército brasilero.

Mena Barreto fue herido en la ingle por un tirador paraguayo y mientras mandaron buscar al cirujano, ya expiró.

Su ayudante de campo el coronel del ejército brasileño Pacífico De Vargas le acompañó en sus momentos finales.

Su cadáver fue enterrado primero frente al altar de la iglesia de Piribebuy y luego se trasladó al Brasil

Después de la muerte de su jefe, el coronel brasilero Pacífico De Vargas se quedó en la Asunción ocupada donde formó familia con la paraguaya Felipa Rivarola. De Vargas se hizo empresario, estanciero y propietario de grandes yerbales. Mandó edificar su vivienda familiar en el edificio que hoy alberga a la Vicepresidencia de la República.

Se trata del edificio denominado Palacete De Vargas protegido como catalogado por la Ordenanza N°85 del año 1996. Fue construido el año 1887.

EL GENOCIDIO DE 1869 EN PIRIBEBUY

Imagen: Ilustración de Walter Bonifazi en https://www.facebook.com/pyeterno/photos/a.590615364358955/4319893568097764/

El 12 de agosto de 1869, informado del conde D Eu y teniendo delante al comandante Caballero y al jefe Político Patricio Marecos, lleno de ira al enterarse de la muerte del general Mena Barreto, ordenó: “deguéllenlos”.

No solo fue cumplida la orden de forma inmediata, sino que se cometieron los actos vandálicos más vergonzantes del ejército aliado, en su mayoría contra las mujeres y niños, de los que quedaban apenas un centenar, que salieron a pelear casi al fin de la batalla. Los prisioneros fueron también degollados.

“Al degüello todo el mundo” dijo: y los 900 prisioneros comenzaron a caer decapitados.

Se ha afirmado que existía muy cercana relación entre el conde D Eu y el Gral. Juan Manuel Mena Barreto habiéndose hallado indicios de que ambos eran pareja, eran homosexuales.

Solo así algunos explican la reacción sanguinaria que provocó la muerte del general brasilero, en el ánimo del conde.

El hospital de Piribebuy fue incendiado después de haber ordenado cerrar las puertas y ventanas, con todos los enfermos y las enfermeras dentro. Fue una masacre innecesaria por parte de los aliados.

El Archivo Nacional que estaba guardado en una de las casas, en sus depósitos, fue sacado y de los documentos históricos se hicieron fogatas.

El Arroyo Piribebuy, Recorre Cien Kilómetros

La calle Piribebuy también homenajea al arroyo del mismo nombre.

Es un prodigioso curso de agua que cruza todo el departamento de Cordillera con una longitud de más de 100 km. recorriendo una cuenca de 1.280 km 2.

Nace este arroyo a 20 km. del centro urbano de Piribebuy, en la Cordillera de los Altos lindando con Pirayu.

Viajar hasta sus nacientes es descubrir el Piribebuy rural que parece extraído de bucólicas pinturas teniendo sus cerros de la cordillera como marco.

En la compañía Cañada están algunas de sus nacientes. Se las ve a simple vista mostrando su fragilidad a cielo abierto, sin la protección necesaria de los árboles. El agua surge de la tierra y va engrosándose en su recorrido en cauces arenosos y de piedras, formando suaves cascadas.

En Paso pe, se le une el Paso Inga. Bajo el puente se produce la unión de aguas de los afluentes del arroyo Piribebuy. El primero deslizándose en la arena. El segundo, sobre una plancha de piedra casi lisa.

Es este brazo, el principal, el nervio motor del arroyo Piribebuy, se nutre del arroyo Y Yere, delgado hilo de agua.

Seguirle al arroyo Paso Inga presupone cruzar la Compañía Cordillerita, hasta alcanzar Ycua Pora.

Allí están las nacientes de increíble belleza y hasta un salto, llamado de las Siete Caídas, que en siete peldaños se desparrama eternamente.

El Paso Hu. Casi en el límite urbano de Piribebuy, comparte cascadas con arena. Y al alcanzar el pueblo se abraza con otro de sus afluentes el Mborevi.

El Arroyo En Su Tramo Historico

El paso del arroyo Mboreví, por la ciudad de Piribebuy le da carácter histórico. Fue la valla contra los aliados en 1869.

En las orillas del arroyo, su afluente más corto, fue abatido el célebre jefe brasileño general Mena Barreto.

Al dirigir su curso al noroeste, el arroyo presenta dos saltos de agua, a apenas un km. uno de otro.

El salto Kaugua que está en la Casa de Retiro de las Hermanas Teresianas, cae en escalera y se extiende por un trecho de 30 metros. Luego el salto Amambay, encajonado entre piedras. Ambos en Piribebuy.

El puente Kacha, en Eusebio Ayala, donde se completa el trecho de arroyo, es netamente turístico.

A 50 mts. de este el Paso Fleitas, recuerda escaramuzas durante la Guerra Grande, en el avance aliado previo a la batalla de Acosta Ñu.

En Eusebio Ayala, el arroyo se desliza en terrenos bajos y da marco a un escenario histórico trascendente: los campos de Acosta Ñu.

En la región el arroyo Piribebuy recibe las aguas del arroyo Pirity y el Yuqyury, donde forma el Ypau y un trecho más al norte se le une el arroyo Ytu.

En los últimos kilómetros de los más de 100 que recorre itinerante, se le unen las aguas del arroyo Tobati, que a su vez traen las aguas del Atyra y finalmente desemboca en las proximidades de Arecutacua, en el distrito de Emboscada, sobre el rio Paraguay.

Realmente cubre de un extremo a otro todo el departamento de Cordillera. Es considerado el eje de la hidrografía de la región por los afluentes que lo cruzan, dando riego a distritos como Piribebuy, Eusebio Ayala, Caacupe, Atyra, Tobati, Loma Grande, Emboscada y Arroyos y Esteros.

Publicaciones Similares