Municipalidad de Asunción recuerda la importancia de la Conservación de las especies en el Planeta en este 4 de Octubre, Día Mundial de los Animales

En este día en que se celebra el Día Mundial de los Animales, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, a través de su Departamento Centro de Promoción y Educación Ambiental y su Unidad Centro de Conservación y Educación Ambiental, invita a reflexionar sobre la importante función que cumplen los animales en el ecosistema y en la vida del ser humano.

A partir del año 1929, cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís, que dejó como enseñanza  que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todos los animales y el ambiente.

Fue proclamada esta fecha por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un Congreso realizado en Viena.

El propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies en el planeta.

Los animales juegan un papel determinante para el equilibrio ecológico, donde el animal más minúsculo cumple una función vital en su ecosistema. Los hongos y las bacterias se encargan de la descomposición de la materia para la fertilidad del suelo, función que también cumplen las lombrices de tierra.

Las abejas, responsables de diseminar el polen de unas flores a otras, hacen posible la producción de semillas y posteriores frutos. De ellas dependen el cultivo de todo el planeta y parte de nuestra alimentación.  Una cuarta parte de las especies vegetales florecen gracias a las mismas.

Los murciélagos, al consumir grandes cantidades de insectos, nos ayudan a librarnos de innumerables plagas nocivas y son capaces de transportar todo tipo de semillas en una noche, contribuyendo así a la dispersión.

La fauna silvestre, además de ser fundamental para el ser humano, es un componente importante de la diversidad biológica del mundo y su desaparición produce alteraciones en los ecosistemas.

No podemos dejar de mencionar a los animales de compañía, que generan vínculos emocionales con las personas con las que conviven, proporcionando felicidad y disminuyendo la soledad de los adultos mayores.

Debemos entender que existe una interdependencia entre los seres vivos y el ambiente para tener un equilibrio ecológico.

Con nuestras malas acciones podemos ocasionar terribles consecuencias en los ecosistemas, alterando la salud global y la integridad de la vida en el planeta.

Seamos responsables con nosotros mismos y con el ambiente para tener una buena calidad de vida y un ambiente equilibrado

Publicaciones Similares