QUEMAS ILEGALES DEBEN SER DENUNCIADAS

La Municipalidad de Asunción fomenta el trabajo conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la ciudadanía, es por ello que es oportuno tener en cuenta las siguientes informaciones:

NORMATIVAS QUE AMPARAN A LA CIUDADANÍA

  • Son atribuciones de la Policía Nacional prevenir y combatir los incendios y otros siniestros que pongan en peligro la vida, la seguridad y propiedad de las personas. (Ley 5775 – Ley Orgánica de la Policía Nacional. Art. 6º, numeral 18).
  • Quemar Basura es DELITO AMBIENTAL: «Los que depositen o incineren basuras u otros desperdicios de cualquier tipo, en las rutas, caminos o calles, cursos de agua o sus adyacencias, serán sancionados con multa de 100 (cien) a 1.000 (mil) jornales mínimos legales» – Ley N° 716 que Sanciona Delitos Ambientales, Art. 12º.
  • Constituye un agravante quemas en Áreas Protegidas por Ley o sus áreas de influencia. (Ley Nº 4.770 que modifica el Art. 202º del Código Penal sobre Perjuicio a Reservas Naturales). Las penas pueden ir de 2 a 10 años de cárcel y multa.

DESDE LA MUNICIPALIDAD DE ASUNCIÓN

  • La Ordenanza 119/07 “Que regula la calidad del Aire” en la ciudad de Asunción menciona, en el Artículo 10º, que “está estrictamente prohibida la combustión o quema en las calles o domicilios, de cualquier material que produzca emisiones al ambiente y que pueda afectar a los vecinos. Comprende la quema de combustibles o de desechos de cualquier tipo (basura, residuos, papeles, residuos vegetales, de fibras naturales, plásticos en general, etcétera).
  • En la Ordenanza 408/14, de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, en el Artículo 53º, se menciona que “queda prohibida la incineración de residuos domiciliarios y compatibles, en cualquiera de sus formas, con o sin recuperación de energía, así como la contratación de empresas incineradoras de residuos localizadas en otras jurisdicciones”.
  • Las multas del Municipio Asunceno se categorizan por faltas leves, graves y gravísimas. Los montos de las faltas graves y gravísimas van de 10 a 2.700 jornales (Gs. ?843.400? a Gs. ?227.718.000?).
  • Las denuncias se pueden realizar por vía WhatsApp al +595 986 128777, enviando todas las pruebas (vídeos, fotografías, ubicación, fecha y hora). Es importante que se puedan identificar rostros, matrículas, vivienda o comercio infractor.
La Municipalidad de Asunción ha elaborado campañas para difundir los mecanismos de denuncias ciudadanas ante contravenciones a normativas ambientales

A las denuncias se le asignará un número de denuncia/reclamo y posteriormente se realizarán los trámites correspondientes a nivel institucional (Juzgado de Faltas Municipales).

Hay que considerar que los Servicios de Atención al Ciudadano disponen de un horario de atención, que es de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Las atribuciones municipales se encuentran establecidas en la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/2010.

CUIDEMOS EL AIRE: SOMOS LO QUE RESPIRAMOS.

Seamos buenos vecinos para una #AsuncionEnOrden

Publicaciones Similares