| |

Intercolegial “Reciclando Todo” premió a escuelas y colegios por sus logros en favor del ambiente

El acto de Premiación de la Campaña Municipal Eco Educativa Intercolegial “Reciclando Todo”, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 9 de noviembre en la Comuna Capitalina, con la presencia de estudiantes y docentes de las 13 instituciones educativas premiadas.

Participaron del acto el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; la jefa del Centro de Educación y Promoción Ambiental, Ana Villamayor; el asesor ambiental, Óscar Rivas y otras altas autoridades municipales.

Cabe destacar que el Centro de Educación y Promoción Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental, a través de la Intendencia Municipal de Asunción, impulsa esta campaña eco educativa, generando procesos de Ecologización del Pensamiento en las Comunidades Educativas de las escuelas y colegios públicos, subvencionados y privados de la capital.

Es importante mencionar que el concurso se llevó a cabo en el marco de los programas emblemáticos “Basura Total” y “Agroecología Urbana”, propiciados por las mencionadas dependencias ambientales municipales.

Esta iniciativa eco educativa también impulsó ideas   de conciencia ecologistas, propiciando eco actitudes, al tiempo de dar participación a los colegios en el periodo lectivo de febrero a octubre.

El concurso tuvo cuatro ejes temáticos que fueron: reciclaje, talleres de concienciación, eje artístico y huertas  agroecológicas. Estos son los puntos donde los colegios premiados pusieron énfasis y se destacaron.

Así realizaron murales con tapitas alusivos al cuidado del medioambiente y produjeron  huertas agroecológicas, donde los productos cosechados fueron exhibidos en una feria y luego estos alimentos fueron consumidos en las instituciones educativas participantes.

Igualmente se realizaron talleres, charlas y funciones artísticas en donde se valoraba las actividades de cuidado del medioambiente.

Las empresas auspiciantes de esta campaña fueron Paraguay Refrescos S. A. (PARESA – Coca Cola), Supermercado Gran Vía, Supermercado Real, Cooperativa La Holanda LTDA. (Lácteos Lactolanda), Ferretería Internacional, Consorcio de Ingeniería Electromecánica S. A. (CIE), Casa Módiga, Tío Juan, Chantilli, Café Mayo, Hildebrand, el Mercado de Abasto y Centro Cultural de la República “El Cabildo”.

Instituciones Educativas Ganadoras del Concurso “Reciclando Todo”

  1. Colegio Parroquial “La Natividad de Santa María”.
  2. Escuela Básica Nº 215 “Prof. Emilio Ferreira”.
  3. Escuela Básica Nº 142 “María Felicidad González”.
  4. Escuela Básica Nº 15 “República de Panamá”.
  5. Escuela Básica Nº 19 “República del Uruguay”.
  6. Escuela Básica Nº 162 “Vicente Ignacio Iturbe”.
  7. Escuela Básica Nº 207 “Dr. Blas Garay”.
  8. Escuela Básica Nº 226 “Roberto Schaerer”.
  9. Escuela Básica Nº 1.276 “Molinos Harineros del Paraguay”.
  10. Escuela Básica Nº 962 “Francisca Eloisa Duarte”.
  11. Colegio “Aula Viva” Básica Nº 6.276 Privada “Agua Viva”.
  12. Escuela Básica Privada Nº 4881 Aula Viva.
  13. Escuela Básica Nº 6.982 “Taller de Expresión Infantil y Juvenil”.

Entre los premios distribuidos a las diferentes instituciones educativas ganadoras y que fueron donados por varias de las empresas auspiciantes se destacan Jornada en la Escuela Agrícola y Hotel Cerrito de Benjamín Aceval, ventiladores, productos de Lactolanda, herramientas para agro ecología, pizarras acrílicas y lotes de libros.

La oportunidad fue también aprovechada para entregar una Mención de Honor a la profesora Beatriz Estigarribia Argüello, por su apoyo al Centro de Educación y Promoción Ambiental en las campañas de ecologización del pensamiento, impulsando procesos de conciencia ecologista y creando ecoactitudes en su comunidad educativa.

Director general de Gestión Ambiental valoró este emprendimiento

David Cardozo manifestó que esta iniciativa se enmarca en dos programas estratégicos de la dirección general a su cargo que son Agroecología Urbana y Basura Total.

“Cuando hablamos de Basura Total estamos hablando de residuos sólidos, residuos líquidos y residuos gaseosos que se emiten en la ciudad y que producimos nosotros.  Esta campaña educativa intercolegial “Reciclando Todo” tiene como objetivo la reducción de la producción de residuos sólidos en las instituciones educativas, mediante la ecologización del pensamiento, generando procesos de conciencia ecologistas, que se traducen en eco actitudes”, refirió.

Aclaró que se trabajó en un proceso para conocer cómo estamos afectando nuestro sistema, cómo estamos afectando nuestra casa, cómo estamos afectando nuestro sistema, cómo estamos afectando nuestra casa, como estamos afectando nuestra comunidad, cómo estamos afectando también nuestras instituciones educativas, con el tema del consumo masivo que producen los residuos.

“En ese sentido se promueve la reducción de la generación de residuos, la reutilización de residuos reciclables y el fomento de la vida saludable mediante el consumo y elaboración de comidas sanas, en especial la producción de alimentos agroecológicos.  Hoy, y desde hace mucho tiempo, el MEC está impulsando el tema de las cantinas saludables.  Cuando hablamos de cantinas saludables también estamos hablando de alimentos no empaquetados, de alimentos que los vamos preparando en el momento y tendiendo muchísimo hacia el consumo de frutas y verduras frescas, libres de agrotóxicos”, señaló.

Mencionó que esta iniciativa se desarrolló en instituciones educativas públicas, privadas y subvencionadas de la ciudad de Asunción, trabajando durante todo el periodo lectivo 2018.

“Trabajamos en este marco cinco componentes que son: la reducción de la producción de residuos sólidos, el reciclaje y la reutilización y el trabajo comunitario.  Este trabajo duró todo el periodo lectivo y hoy estamos aquí celebrando exitosamente este cierre de campaña, en donde hemos llegado, primeramente, a más de 152 colegios pero son 13 los seleccionados porque lograron éxitos favorables”, remarcó.

Jefa del Centro de Educación y Promoción Ambiental resaltó que ganamos todos con esta campaña

Ana Villamayor indicó que esta es una campaña trabajada con escuelas y colegios durante todo el año lectivo.

“En enero trabajamos con el tema de la planificación y desde finales de febrero estuvimos llegando ya a las instituciones educativas.  Llegamos a más de 150 instituciones educativas que se sumaron a esta campaña, en principio y nos íbamos trabajando durante este año”, sostuvo.

Aseguró que no hay ganadores ni perdedores porque todos ganamos con esta campaña de Reciclando Todo.

“Lo que hoy vamos a hacer es una mención especial a las instituciones educativas que consideramos, según los criterios pre establecidos, fueron las que mejor desarrollaron las campañas eco educativas.  No hay perdedores ni hay ganadores porque con esta campaña ganamos todos.  Ganan las personas que están en los alrededores de las instituciones educativas que fueron beneficiadas con estas campañas.  También gana la comunidad educativa porque propiciamos, en escuelas y colegios, la reducción de la producción de los residuos sólidos.  También trabajamos el tema de reciclaje y reutilización de materiales en desuso, el trabajo comunitario, las mingas comunitarias, el tema de comunicación y expresión artística y el tema de agroecología urbana”, detalló.

En cuanto a agroecología urbana aclaró que se trabajó el reciclaje de los residuos sólidos orgánicos, que fueron transformados en compost y que, a su vez, fueron utilizados en las huertas agroecológicas.

“Nos beneficiamos todos, todos ganamos, gana el planeta y nos sumamos así también a otras iniciativas, en otros puntos del planeta, que también están tratando de restaurar y reparar el medio ambiente”, aseguró.

Asesor Ambiental de la Municipalidad de Asunción resaltó la fundamental importancia

Óscar Rivas aprovechó para reflexionar sobre la realidad, en el sentido que estamos atravesando una crisis no solamente ambiental.

“Cuando nosotros encaramos una tarea, que va más allá del reciclaje, estamos hablando de un proceso de ecologización del pensamiento.  Y eso realmente está respondiendo a una crisis civilizatoria, que nosotros estamos viviendo, que va más allá de una crisis ecológica.  Es una crisis financiera, es una crisis cultural, es una crisis política mundial y estamos hablando de una crisis de valores”, enfatizó.

Agregó que la civilización que vivimos desde hace unos 400 a 500 años atrás, desemboca a una situación actual en la que no podemos más seguir de la manera en que estamos, en ningún ámbito, en ningún país, en ninguna pequeña porción de territorio.

“Estamos inundándonos de basura que es simplemente la consecuencia de nuestras prácticas cotidianas de mecanismos modelos de producción y de consumo.  Es decir, hoy estamos en el límite”, sostuvo.

Destacó que con esta pequeña iniciativa en Asunción se está aportando para evitar que esta crisis continúe.

“Ese es el valor que tiene este proceso de reciclaje.  Porque en realidad no es agarrar el papel que usé, volver a usarlo.  No, es la actitud que se genera en este proceso de toma de conciencia de que el reciclaje reduce y de que el reciclaje cambia la actitud consumista de nuestra sociedad”, puntualizó.

Afirmó que grandes logros se pueden alcanzar uniéndonos todos juntos en esta lucha.

“A través de esta generación de chicos y jóvenes que participaron de esta campaña, estamos intentando cambiar el rumbo de la historia civilizatoria del mundo, desde nuestro pequeño espacio donde nos toca vivir y actuar.  Estamos en una aventura fantástica de tratar de enfrentar esta crisis civilizatoria en la que está la humanidad, a partir de lo que estamos haciendo, pequeñito pero yo espero que dé un gran impacto.  El tema ambiental es la base de cualquier proceso de toma de decisiones, porque tiene que ver con el rescate, la restauración, la recuperación de nuestro buen vivir y tiene que ver con el rescate de un futuro posible”, concluyó.

Publicaciones Similares