CPJ
| | | |

Funcionarios municipales son capacitados en sistemas de información geográfica

En el marco de los programas de capacitación municipal a funcionarios de diferentes direcciones se realizó, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), la semana pasada, el curso de fortalecimiento de las capacidades institucionales de la Municipalidad, con el objetivo de saber construir en bases a datos de sistemas de información geográfica denominado QGIS.

El curso se desarrolló específicamente del 19 al 24 de junio y tuvo como fin esencial capacitar sobre esta herramienta de código libre para plataformas, cuya principal fortaleza radica en trabajar en cualquiera de los sistemas operativos.

La capacitación fue desarrollada en el marco del proyecto #ChákeOu 2016-2017, liderado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas) Paraguay, financiado por la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y contó  con el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) del Paraguay.

En este marco se capacitaron funcionarios municipales de las Direcciones Generales de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, del Área Social, de Gestión Ambiental, de Gabinete de Desarrollo Urbano y de las oficinas relacionadas con TICS, para que manejen información espacial.

Los tipos de informaciones que los participantes aprendieron a manejar son: cartografía básica, de amenazas, de vulnerabilidades y fichas de campo, como parte de la preparación ante desastres, a fin de aumentar su preparación en bases de datos de sistemas de información geográfica.

Las jornadas incluyeron trabajos de campo con GPS, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos durante el aprendizaje.

Con estos cursos los funcionarios municipales participantes están capacitados para dar respuestas eficaces a los damnificados en los casos cada vez más frecuentes de graves  fenómenos naturales como los eventos  de tormentas, raudales y el crecimiento del cauce hídrico, que someten a un grave deterioro de la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

Publicaciones Similares