| |

Autoridades municipales de Asunción, Rosario y Cochabamba se reunieron virtualmente para intercambiar experiencias sobre el manejo del COVID-19

El intendente capitalino, Óscar Rodríguez, mantuvo una reunión virtual, desde su despacho, con el intendente de la ciudad de Rosario, Argentina, Pablo Javkin y el sub alcalde de la ciudad de Cochabamba, Bolivia, Andrés Palacios Bustamante, el pasado martes 7 de abril, en horas de la tarde.

Fue moderador del evento el doctor Edwin Pérez Montaño, profesional de Relacionamiento Internacional del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Acompañaron al intendente Rodríguez, la directora general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Cristina Signorino y la directora de Asuntos Internacionales, Sandra Díaz.

Entre los temas tratados estuvieron el manejo y control de la pandemia en cada ciudad; el tratamiento de las personas fallecidas con sospecha de COVID-19; el equipamiento de los hospitales y centros de salud, entre otros.

La directora general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Cristina Signorino, destacó que en la reunión se logró un intercambio de experiencias en torno al tema COVID-19, a nivel ciudades.

“Se habló de la Pandemia en sí, la cuarentena, el aislamiento social y otros puntos concernientes al COVID-19”, especificó.

Agregó que este encuentro entre autoridades municipales posibilitó también la realización de convenios de hermanamientos entre las ciudades de Asunción, Cochabamba y Rosario.

Por su parte, el intendente Rodríguez se encargó de relatar la experiencia asuncena en cuanto al manejo del COVID-19, por lo que explicó que en el Paraguay, el control y el manejo de la Pandemia están a cargo del Gobierno Central.

“No pasa como en la Argentina donde, por ser una república federal, las provincias y los municipios tienen una mayor injerencia en la política sanitaria de sus comunidades”, comparó.

Señaló que es el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) es el que lidera el proceso de manejo de todo lo que es la lucha contra el COVID-19 y que la Municipalidad de Asunción, en consonancia con el esfuerzo que realiza el Gobierno Central, apoya con actividades diversas como son las campañas de desinfección y concienciación en diferentes puntos de la ciudad capital.

“En tanto en Cochabamba y Rosario son los gobiernos locales los que llevan adelante las políticas sanitarias para combatir el mal, son los responsables de los puestos sanitarios, contando obviamente con el apoyo del Gobierno Central pero la tarea fundamental está a cargo de los municipios”, recalcó.

A su turno el representante de la Comuna de Cochabamba, el vice alcalde Andrés Palacios Bustamante, destacó la baja cantidad de muertos en el Paraguay hasta el momento por el COVID-19, realidad totalmente diferente a la que se tiene en Bolivia.

Protocolos similares en la región

Algo que se pudo comprobar en la reunión de intendentes, a través del fluido intercambio de informaciones, es que el protocolo sanitario utilizado es similar en los tres países.

Donde difiere es en el tiempo en que comenzaron a ser aplicadas las medidas sanitarias de la cuarentena y el rigor con las que fueron cumplidas en los respectivos países y sus ciudades.

Estas medidas son el aislamiento social, el lavado de manos, el uso de tapabocas como medidas preventivas y la suspensión de actividades deportivas y sociales.

Publicaciones Similares