Asunción participó de la Séptima Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente realizada en Vancouver, Canadá

La Municipalidad de Asunción, por medio de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), representada por su Directora General, ingeniera Cinthia Guerreño, participó como disertante del Panel “Construir ciudades para las personas y el planeta: Promover acciones decisivas para integrar la naturaleza en el futuro crecimiento urbano”, en el marco de la Séptima Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, realizada del 22 al 26 de agosto, en la ciudad de Vancouver, Canadá.

En dicho Panel se debatieron las formas en que las ciudades pueden tomar medidas decisivas para abordar la degradación ambiental y promover un desarrollo urbano sustentable y resiliente.

Cada ciudad participante tuvo la oportunidad para compartir políticas públicas urbanas, que promueven soluciones basadas en la naturaleza.

En dicho Panel, la Municipalidad de Asunción compartió algunas de sus herramientas de gestión desarrolladas, que apuntan a aumentar la resiliencia ambiental, física y social en el territorio asunceno.

Estas herramientas mencionadas forman parte del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), el cual fue presentado recientemente, y que tiene como uno de sus ejes principales “Reconciliar la Ciudad con su Sitio Natural” que, además de la concepción de proteger los espacios naturales, se propone avanzar en la Renaturalización Estratégica de los Espacios Públicos Urbanos”.

El segundo instrumento presentado fue el Plan Maestro de la Franja Costera Norte Ampliada, conformado por propiedades públicas y privadas y Ecosistemas Urbanos de importancia ambiental, como la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, los Humedales del Bañado Norte, la Chacarita y el Centro Histórico de Asunción.

Otra herramienta mencionada fue el Plan Maestro del Bañado Sur, que tiene como objetivo un desarrollo integral con un enfoque de desarrollo urbano y sostenible, enfocados a infraestructuras y viviendas.

Además de estos instrumentos, se destacaron los Planes de Manejo para la gestión ambiental de las Áreas Silvestres Protegidas Urbanas de Asunción, como de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción y del Paisaje Protegido Cerro Lambaré, que juntos suman 621 hectáreas de Área Protegida SIlvestre Urbana.

La directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, manifestó que con estos instrumentos se busca asegurar la protección del paisaje natural y cultural, la protección de la biodiversidad urbana, la recuperación de sus zonas degradadas y promocionar la generación de actividades respetuosas con el entorno natural, como el Turismo de Observación, Educación Ambiental y Estudios Científicos.

Destacó además que Asunción es el único municipio del Paraguay que cuenta con registros y monitoreos de sus Áreas Silvestres Protegidas Urbanas y de su Biodiversidad.

Paraguay entre los 185 países participantes y el logro de la VII Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiental (FMAM)

La Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente se reúne una vez cada cuatro años y esta vez convocó a participantes de 185 países, entre los que se encuentra Paraguay, sumando un total de 1.500 delegados de todo el mundo.

Como principal logro de esta Asamblea se menciona el lanzamiento del nuevo e innovador fondo para la defensa de la Biodiversidad, denominado Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad, que tiene como objetivo movilizar y acelerar la inversión en la conservación y sostenibilidad de especies y ecosistemas silvestres, que se encuentran amenazados por incendios forestales, inundaciones, condiciones climáticas extremas y las actividades humanas como la expansión urbana.

Al respecto, se resaltó que la biodiversidad es la base fundamental de nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta y que estamos en un momento crucial de desafíos ambientales, como la crisis del Cambio Climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Finalmente, es importante mencionar que el cierre de esta Asamblea contó con la presencia del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Publicaciones Similares