Intendente Rodríguez participó del acto de posesión de cargo del nuevo presidente de la ESSAP

El abogado Luis Fernando Bernal Mazó asumió, en la tarde del pasado lunes 28 de agosto, como presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), en la sede de la mencionada entidad, con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez, teniendo en cuenta que el nuevo titular del ente proveedor de agua fue presidente de la Junta Municipal de Asunción hasta hace unos pocos días.

Participaron también del acto el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el procurador general de la República, Marco Aurelio González Maldonado; el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Roberto Moreno; la síndica de la ESSAP, Cinthia Romero: el vicepresidente de la ESSAP, Augusto Sánchez y otras altas autoridades de la mencionada entidad y del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmó que se debe garantizar la calidad del agua proveída a la ciudadanía

En la oportunidad, Claudia Centurión destacó que la premisa del nuevo gobierno es trabajar unidos, para enfrentar los desafíos con determinación y optimismo, con el fin de lograr grandes obras en el futuro.

Señaló que una de las instituciones con la que el MOPC ha logrado grandes resultados, para beneficio de la ciudadanía, es justamente la ESSAP.

“Y no es sorpresa para nadie que los retos de agua y saneamiento en el Paraguay son múltiples y la gente requiere una respuesta satisfactoria”, enfatizó.

Anunció que, en conjunto con la ESSAP, desde el MOPC buscan impulsar las acciones para dar abasto a esta imperiosa necesidad.

“Por eso, más que nunca, hoy resulta importantísimo que el MOPC y la ESSAP trabajen en conjunto, coordinadamente y en armonía, para brindar respuestas en cuanto a las necesidades de agua y saneamiento”, recalcó.

Entre las prioridades destacó la maximización de la cobertura de agua y alcantarillado, así como el tratamiento de los efluentes cloacales en Asunción y en las ciudades donde la ESSAP hoy presta servicios, con el apoyo del MOPC, para que esta institución se fortalezca y permita que el usuario sea, finalmente, el mayor beneficiado.

“Todo lo que se invierta en agua y saneamiento es una política de salud pública, que es un derecho que tenemos que garantizarle a nuestra gente”, afirmó.

Agregó que ve con gran optimismo los desafíos que tienen en el sector en los años venideros.

“Hay una deuda histórica que tenemos con el sector y acá está el apoyo de la gente, porque las obras, ya con préstamos aprobados, alcanzarán alrededor de 500 millones de dólares, que beneficiaran a más de un millón quinientas mil personas, lo que nos hace estar al frente de un gran compromiso, que exige muchísimo de las instituciones”, aseveró.

Flamante Presidente de la ESSAP resaltó que forma parte de la nueva generación de dirigentes políticos

Por su parte, Luis Fernando Bernal Mazó señaló que asume con seriedad la gran responsabilidad que le confía el Presidente de la república, Santiago Peña, que está cimentada en la confianza que el pueblo paraguayo le otorgó el pasado 30 de abril, para gobernar su destino y trabajar por su bienestar.

“Tomo el reto con alto honor, representando a una nueva generación de jóvenes políticos, que entienden que los cambios necesarios para el país se hacen desde adentro.  Quiero hacer las cosas correctamente, basado en valores y en la fortaleza de nuestras convicciones.  Soy un elemento más del compromiso con la patria y con el país”, manifestó.

Indicó que la tarea que lleva a cabo la ESSAP es esencial, tal como lo es el servicio que brinda a la ciudadanía.

En ese sentido, señaló que el compromiso que enfrenta requiere de un alto componente técnico y sensibilidad política y social, asegurando que tiene la preparación para liderar el proceso, mantenerse conectado con las necesidades y brindar un servicio necesario a la ciudadanía.

Mencionó que trajo un equipo de colaboradores capacitado para solucionar cualquier tipo de conflictos y que impedirá la mala práctica del acomodo en el cargo y menos el desconectarse de la gente, dejando de lado las esperanzas y generando la desconfianza de los ciudadanos.

Hizo suyas las palabras del presidente Santiago Peña cuando expresó que “no podremos seguir pidiendo paciencia al pueblo, es tiempo de dar respuestas mediante acciones concretas e innovadoras, por sobre todo no hay margen de error”, rememoró.

Enumeró los planes a desarrollar desde la ESSAP, en donde figura la renovación y sectorización de las redes de distribución de agua potable, lo que permitirá mejorar la calidad de la prestación del servicio, en una alianza estratégica y mesa de trabajo permanente con los municipios, para identificar y coordinar los trabajos en conjunto.

“También queremos llegar al cien por ciento del alcantarillado sanitario para los usuarios de Asunción y Área Metropolitana, la rehabilitación de las plantas de tratamientos, la reducción de aguas no contabilizadas, mediante el fortalecimiento técnico y el uso de la tecnología, eliminando las conexiones clandestinas y las pérdidas físicas”, detalló.

Habló también de la focalización de la población vulnerable para ser destinataria de la tarifa social o subsidiaria, mediante alianzas con instituciones que llevan adelante la política social del Estado.

Intendente Rodríguez aseguró que soplan vientos de cambio en Paraguay

A su turno el jefe comunal capitalino expresó su satisfacción por la asunción de Luis Fernando Bernal como presidente de la ESSAP, teniendo en cuenta que, como concejal de Asunción con permiso, es un municipalista, lo cual es una muestra de que vientos de cambios soplan en la nación guaraní.

En ese sentido, anunció que por primera vez podrán trabajar en forma conjunta el Municipio Capitalino y la ESSAP.

“Todos saben los problemas entre las dos instituciones anteriormente.  Siempre hubo problemas de comunicación y ahora creo que será diferente, sabiendo que Bernal es municipalista y conoce los problemas y esos inconvenientes podremos solucionarlos y trabajar por los asuncenos y no asuncenos”, sintetizó.

Valoró asimismo el apoyo que tiene Luis Fernando Bernal del Presidente de la República, de los ministros, y el compromiso de las demás instituciones que estuvieron presentes con sus titulares, muestra clara de la colaboración que tendrá la ESSAP, para cumplir con los grandes desafíos que tiene.

Concluyó destacando que nunca antes, como ahora, un mandatario de la Nación da muestras de un apoyo irrestricto para Asunción, como lo hace Santiago Peña, en estos primeros días de su gobierno, manifestando su anhelo de que esta impronta continúe.

Publicaciones Similares