Unidad de Prevención de Zoonosis de la Comuna prosigue con las jornadas de atención veterinaria y de castración canina y felina

Las jornadas de atención veterinaria gratuitas, que incluyen desparasitaciones y vacunaciones antirrábicas y de castraciones, dirigidas perros y gatos, en diferentes sectores de la ciudad capital, no cesan, las cuales están a cargo de la Unidad de Prevención de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna Capitalina.

El jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis, Juan Cabral, informó que la semana pasada se llevaron a cabo varias actividades en diferentes barrios, con castraciones y jornadas de atención veterinaria.

“Realizamos varias jornadas de atención veterinaria, en simultáneo, que incluyó vacunación antirrábica y desparasitación”, enfatizó.

Detalló que una de esas jornadas de atención veterinaria se realizó en el refugio de afectados por la crecida del río Paraguay, conocido como Casitas de Colores, ubicado detrás de la urbanización de la avenida Costanera y General Santos.

“Es un refugio temporal de damnificados, donde hay muchísimas personas que tienen sus mascotas, perros y gatos.  Allí realizamos tareas de vacunación, sanitación y desparasitación, porque hay muchísimos animales con problemas de piel, con muchas garrapatas.  Y realmente fue propicia nuestra asistencia para poder hacer nuestro trabajo desde la Municipalidad, que es prevenir enfermedades zoonóticas”, resaltó.

Detalló además las jornadas de castraciones que se realizan cada semana, en diferentes puntos capitalinos, en conjunto con organizaciones de rescatistas y personas que se dedican a ayudar a animales en situación de calle.

“A través de un trabajo coordinado, las organizaciones de rescatistas llevan los animales que son capturados hasta nuestros centros de atención.  En el caso de gatos, por ejemplo, están las colonias felinas, entonces ellos se encargan de traernos a nosotros para que podamos castrarlos.  Y después, posterior a eso, se les devuelve otra vez a su lugar, a su hábitat”, aclaró.

Puntualizó que hay casos en los cuales se ponen a los animales en adopción, cuando no tienen personas que los cuiden.

“Entre los animales que sanitamos y castramos, a algunos los ponemos en adopción, cuando no tienen a personas responsables que los cuiden y otros, que son de las zonas de los mercados o de personas de escasos recursos, les realizamos esos servicios en forma gratuita”, señaló.

Indicó que el objetivo esencial es tener un control de los animales en situación de calle.

Trabajo coordinado con el Refugio Corazones Peludos

Juan Cabral resaltó además las tareas de sanitaciones realizadas en el Refugio Corazones Peludos.

“Este es un refugio solamente de gatos, algunos de los cuales ya no pueden ser dados en adopción, por la avanzada edad que ya tienen, por lo que se convirtió en una especie de santuario.  Los felinos fueron desparasitados, vacunados y a algunos que tenían problemas respiratorios les hicimos la medicación correspondiente, con los médicos veterinarios y continuamos con el seguimiento correspondiente, para ver su evolución”, explicó.

Sostuvo que este es otro ejemplo claro del trabajo conjunto entre las organizaciones de rescatistas de animales y la Unidad de Prevención de Zoonosis, a fin de poder brindarles ese apoyo veterinario que ellos precisan.

Publicaciones Similares