17 DE MAYO DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: UNA ACCIÓN NECESARIA PARA RESGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS Y DEL AMBIENTE

La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción promueve la cultura Basura Cero a través del Reciclaje. Este año 2020 se presenta con el desafío de la Crisis Climática y la Pandemia por COVID-19.

El 17 de Mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje para concienciar sobre la importancia de reducir el impacto de la acción humana sobre el ambiente.

El Día Mundial del Reciclaje, en contexto de Pandemia, nos invita a ser solidarios con los trabajadores recolectores de basuras y recicladores, al separar nuestros residuos en origen. Es decir, separar en nuestras casas, en las empresas, en las instituciones. También es un momento de llamar la atención sobre el cuidado para la disposición correcta de elementos de bioseguridad, muy utilizados en estos momentos, como ser los tapabocas, guantes, entre otros.

https://twitter.com/Fotociclo/status/1257433628864380928

Podemos reciclar en nuestras casas separando los residuos en orgánicos e inorgánicos. De residuos orgánicos se puede hacer compost para jardines y huertas.

El reciclaje es reducir los desechos a su mínima expresión, con el objetivo de evitar la diseminación de residuos al ambiente, es decir se evita la contaminación de las personas y de los ecosistemas como los arroyos, patios baldíos o calles de las ciudades.

LA SEPARACIÓN CORRECTA DE RESIDUOS

En nuestro país rige la Ley N° 3956/09 Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay.

Entre los principios invocados por esta legislación está el de la Corresponsabilidad en la gestión de los residuos y la Sustentabilidad basada en el desarrollo económico y social.

Es decir, la labor del reciclaje es importante en el proceso de gestión de los residuos. Permite reducir el volumen de los residuos sólidos urbanos, la disminución de riesgos para la salud de los ecosistemas e impulsar el desarrollo, atendiendo la cadena de valor generada en el proceso de la cadena de reciclaje.

En la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos sólidos urbanos y la promoción de la Cultura de Basura Cero”, que se encuentra vigente en la ciudad de Asunción, se establecen los procedimientos en torno a la gestión de los residuos e incluso criterios en torno a la Promoción de compra de productos reciclados y reusados.

Las actividades relacionadas al reciclaje colaboran en la reducción de las emisiones de CO2 al ambiente.

https://www.facebook.com/asuncionmuni/videos/1142504619436166/

La regla de las “3R”

Reducir = Disminuir la cantidad de recursos que utilizamos por medio de otros hábitos y/o técnicas; por ejemplo, no pedir bolsas en los supermercados a menos que sea necesario, disminuir el consumo de papel, etc.

Reutilizar = La mayoría de los materiales que usamos día a día pueden ser reutilizados de alguna manera: imprimir el papel por los dos lados, reutilizar la madera de tarimas, donar libros, aparatos eléctricos, etc.

Reciclaje = Debe de ser la última opción si es que las otras dos R´s no funcionaron donde, en su defecto, el reciclaje es inevitable.

El reciclaje es una manera de aprovechar los materiales y usarlos en otras aplicaciones; materiales como el vidrio, pueden reciclarse 40 veces por ejemplo.

Publicaciones Similares