ASUNCIÓN CUENTA CON PRIMERA ESTACIÓN DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AIRE DEL PARAGUAY

En el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” se inauguró la Primera Estación de Monitoreo de Calidad del Aire del Paraguay.

El acto se realizó el pasado miércoles 3 de marzo en el Parque Guasu Metropolitano con la presencia de la Representante Residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, autoridades nacionales y por la Municipalidad de Asunción, el Ing. Amb. Ivo Brun Cuquejo, Director General de Gestión Ambiental.

La estación de monitoreo de calidad del aire será gestionada por el MADES, acorde a los parámetros expuestos en la Ley 5211/14 de Calidad de Aire. Los datos servirán a la Municipalidad de Asunción, para que desde su Dirección General de Gestión Ambiental, pueda realizar el monitoreo de calidad del aire, acorde a lo establecido en la Ordenanza 119/07 “Que regula el Control de la Contaminación del Aire”, además para la gestión y reducción de riesgos como las quemas intencionadas.

Acto de Inauguración de la Estación de Monitoreo de Calidad del Aire.

La primera estación de monitoreo de calidad de aire de referencia del Paraguay tiene la capacidad de monitorear, en tiempo real y de forma continua, los 6 parámetros expuestos en la Ley 5211: Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Material Particulado de 10 micrones o menor (PM10), Material Particulado de 2,5 micrones o menor (PM2,5), Óxidos de Azufre (SOx), Ozono Troposférico (03). Estos contaminantes conducen a problemas de salud y aumentan la incidencia de morbilidad en las zonas urbanas.

La estación cuenta con equipos de alta precisión que cumplen con los estándares internacionales de la EPA y la Unión Europea, permitiendo así comparar y reportar los datos de esta estación con los estándares y regulaciones internacionales.

La estación está instalada en una caseta protectora ubicada en el Parque Guasu Metropolitano. Los datos son transmitidos vía tecnología celular a una estación de análisis instalada en la Dirección General del Aire, del MADES.  Asimismo, la caseta está instalada sobre un trailer, permitiendo movilizarla a diferentes puntos para realizar mediciones.

Los datos recabados por esta estación ofrecerán al MADES y a la ciudadanía en general, información suficiente para verificar la efectividad de ciertas políticas públicas relacionadas a la calidad del aire, así como el comportamiento de los ciudadanos dentro del Área Metropolitana de Asunción.

La instalación de la estación, su calibración por año, la asistencia técnica y la capacitación a los técnicos del MADES se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”.

La Municipalidad de Asunción acompaña ésta iniciativa del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementada desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), , la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Publicaciones Similares