5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE: “LA HORA DE LA NATURALEZA”

En el Día Mundial del Ambiente, cuyo lema es “La Hora de la Naturaleza”, la Municipalidad de Asunción, mediante su Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), recuerda a la ciudadanía que continúa con su compromiso en la buena gestión de los territorios, mediante acciones ambientales tendientes a la preservación de los espacios naturales y a salvaguardar la biodiversidad urbana, con el  fin de lograr calidad de vida de los habitantes asuncenos y de su entorno natural.

Este compromiso se visibiliza mediante  las actividades y acciones que viene desarrollando  desde sus diferentes Departamentos y Unidades en los territorios, enfocándose hacia la restauración de los arroyos, la gestión de los residuos sólidos urbanos, la fiscalización ambiental a actividades y acciones que guardan relación con el ambiente, acompañadas fuertemente con una campaña  comunicacional y de ecoeducación, con el objetivo de instalar ciudades resilientes ante el Cambio Climático y modos de vida saludables ante la  Pandemia por COVID-19 .

Entre las múltiples acciones ambientales ya desarrolladas se destacan la articulación interinstitucional para la limpieza de los cauces de los arroyos, la desocupación de las márgenes de estos cursos de agua, la intervención a particulares e industrias contaminantes, entre otras.

Además, se  realizaron controles de humo tanto a vehículos particulares como a los transportes públicos, con el fin de lograr mejorar  la calidad del aire en la ciudad de Asunción.

Se resalta  también la articulación con instituciones afines del Estado y con las diferentes Direcciones de la Comuna Capitalina, para abordar  las quemas ilegales generadas en diferentes puntos de Asunción.  Como resultado de esta articulación, se presentaron denuncias ante las autoridades nacionales y el Ministerio Público, principalmente sobre las quemas ilegales que afectan territorios de la Costanera de Asunción.

En el marco del  monitoreo de la Biodiversidad Urbana, se viene realizando  el relevamiento y monitoreo de especies de flora y fauna en los espacios verdes y representativos para la biodiversidad en la ciudad de Asunción, tales como los sitios de interés que provean de refugio, alimento y relacionamiento entre las distintas especies para que cumplan con sus roles ambientales.  Así también, se está trabajando en instalar la importancia de preservar y conservar estos sitios dentro de la ciudad, ya que los beneficios que brindan son valiosos para la salud del ser humano y la de nuestro planeta, planteando de esta forma las buenas normas de convivencia con el ecosistema que nos rodea.

Asimismo, desde la campaña denominada Reciclando Todo, la DGGA continúa instando a la ciudadanía a demostrar su solidaridad con los recolectores de basura y con los recicladores, realizando la buena separación de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos y en otra bolsa colocar los tapabocas usados, previamente destruidos, a fin de evitar cualquier posible contagio del COVID-19.

Otras de las acciones en los territorios que se vienen desarrollando apuntan a la promoción de la adecuación institucional a las normativas ambientales, como también al Control y Fiscalización Ambiental ante denuncias ciudadanas por aguas servidas y la descontaminación del paisaje visual urbano.

Hoy, más que nunca, el lema del Día Mundial del Ambiente, que es “La Hora de la Naturaleza”, nos apela a establecer modos y hábitos  saludables y respetuosos con la Naturaleza Urbana, en especial respetando y valorando la biodiversidad  de los diferentes ecosistemas naturales de Asunción.

Por lo tanto, la Dirección General de Gestión Ambiental recomienda:

  • Usar bicicleta para el desplazamiento.
  • Instalar huertas y jardines medicinales en los patios o balcones de las casas.
  • Separar los residuos en orgánicos e inorgánicos.
  • Destruir los tapabocas usados y colocarlos en bolsas separadas.
  • Respetar a los animales silvestres que viven en las ciudades y no matarlos.

 

  • Cuidar el arbolado urbano de la ciudad y solicitar permiso para las podas.
  • Realizar mantenimiento periódico de los sistemas de emisión de gases de los vehículos, con el fin de evitar emisiones por encima de lo permitido.

En el año 2020 el tema abordado es la biodiversidad, es decir la variedad de seres vivos, ecosistemas y su entorno, junto con su inmensa red que sirve de sustento a la vida.

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas, para fomentar la acción ambiental.

Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

DATOS SOBRE EL AMBIENTE

  • La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.

 

  • Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.

 

  • Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer a los humanos cada año

 

  • En la Constitución de la República del Paraguay se establece que toda persona tiene derecho a habitar un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado. (Art. 7º).

 

  • Toda persona que cause daños al ambiente está obligada a recomponer e indemnizar, además de las demás sanciones acordes a las infracciones tipificadas en las normativas (sanciones administrativas como multas o privativas de libertad).

Publicaciones Similares