| |

Intervención municipal del ex local de Cervepar visibilizó el deplorable estado de abandono del predio ubicado en el Centro Histórico de Asunción

En horas de la mañana de este lunes 17 de agosto, cuadrillas de obreros municipales, apoyados por varias direcciones de la Municipalidad de Asunción, procedieron articuladamente a intervenir el inmueble abandonado, conocido como el ex local de CERVEPAR, ubicado en Hernandarias entre Estrella y Palma, por las deplorables condiciones de abandono, insalubridad e inseguridad en que se encuentra el inmenso predio, que se sitúa  en pleno microcentro de la capital.

 

Entre las reparticiones municipales intervinientes se destacan la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), con su director, el ingeniero Ivo Brun; la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), con el director de Riesgos, Iván Cáceres y las cuadrillas de limpieza dependientes y la Dirección de la Policía Municipal de Vigilancia, con su director Ariel Andino.

 

Cabe mencionar que entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, la Policía Municipal de Vigilancia notificó a la empresa responsable del predio sobre los alcances de la Ordenanza 408/14, en su artículo 16º, dando a sus dueños un tiempo perentorio de 48 horas para que procedan a la limpieza.

 

Al no cumplirse la disposición municipal, en la mañana de este lunes 17 de agosto se procedió a intervenir, recordándose que la Municipalidad de Asunción tiene una orden judicial genérica, que faculta al Municipio a intervenir después de haber notificado a los propietarios o responsables de inmuebles, sin obtener respuesta de los mismos.

 

La DGRRD puso a disposición del operativo sus cuadrillas de limpieza y sus maquinarias como volquetes, podadoras y desmalezadoras, destacándose que, en total, participaron 40 funcionarios municipales en la intervención.

 

Un tugurio en pleno corazón de Asunción

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino, señaló que la cantidad de basura encontrada en el lugar es inimaginable, ya que la que hasta hace unas décadas atrás era una de las factorías más importantes del país, ahora es utilizada como aguantadero de marginales y viciosos.

 

Llegó a tanto su asombro que mencionó que se encontraron en el predio desde ropitas de bebés hasta utensilios precarios, lo cual quiere decir que habitualmente, sobre todo en horas nocturnas, el lugar es visitado por marginales.

 

Recordó que cuando la semana pasada realizaron la notificación, encontraron a una mujer desnuda, totalmente drogada y divisaron otras personas del sexo masculino, que salían presurosos del lugar, lo que hace presumir que el inmueble es utilizado para actos promiscuos y que riñen contra la moral y las buenas costumbres.

“Es decir, que convirtieron el sitio en un tugurio, en pleno corazón del Centro Histórico de Asunción, y a pasos de donde se están construyendo los nuevos edificios para las oficinas públicas”, refirió.

 

Manifestó que es difícil sellar el lugar para que los inadaptados dejen de ingresar al predio ya que los drogadictos se meten por cualquier lado.

 

Indicó que este inmueble fue vendido a una empresa española que había anunciado la realización de una inversión varias veces millonaria, para levantar en el lugar un centro comercial, como los que tienen las grandes metrópolis.

“Sin embargo, fueron pasando los años y nada de eso se concretó hasta llegar a este estado de abandono que se constituye en un peligro para la ciudad y su gente”, aseveró.

 

Informó que todos los antecedentes del caso fueron derivados al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Asunción, para determinar el grado de la falta infringida y recordó que la Comuna contempla tres tipos de multas para estos casos que son por faltas leves, graves y gravísimas.

 

Agregó que consultando los antecedentes de la firma al interior de la Municipalidad, se encontraron con que la empresa española debe a la Comuna, en materia de impuestos y multas, más de 1.600.000.000 de guaraníes.

 

El caso también será derivado a la Fiscalía

Por su parte el director general de Gestión Ambiental, Ivo Brun, resaltó que la Municipalidad hará una presentación formal a la Fiscalía General de la Republica, denunciando el hecho.

 

Dijo que esta intervención de la Comuna al local en cuestión no es nueva para esta Administración Municipal, ya que en el mes de febrero pasado, en compañía de la coordinadora de Derechos Humanos, con la Policía Municipal de Vigilancia y la Dirección de Asuntos Jurídicos, motivados por la suciedad que existía y la cantidad de niños que pasaban por el sitio y las personas en situación de calle que frecuentaban el inmueble, ya incursionaron en el lugar.

“El representante jurídico de la firma se comprometió a mantener en buenas condiciones el espacio lo que nunca aconteció y entonces, por ser reiterativo, esto tiene que pasar a otra instancia, ya que la Comuna tiene la obligación de poner el caso en la consideración del Ministerio Público”, concluyó.

 

Publicaciones Similares