Asunción cuenta con la Primera Brigada Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales

Un  total de 17  participantes, la mayoría jóvenes  varones y mujeres, culminaron el Taller de Formación denominado Brigada Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales, enfocado a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

La finalización del mismo se desarrolló el pasado domingo 25 de julio,  mediante un acto de clausura que contó con la presencia de la directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño y de su equipo técnico.

Con este acto de clausura Asunción cuenta, oficialmente, con la Primera Brigada Comunitaria de Prevención de Incendios Forestales, cuyo objetivo principal es el monitoreo y control para prevenir siniestros en la mencionada Reserva Ecológica capitalina y  coadyuvar para evitar la degradación ambiental.

Durante la clausura los Brigadistas demostraron sus destrezas y conocimientos de parte de todo lo aprendido, mediante prácticas de manejo y utilización del Dron como herramienta, para el Monitoreo de terreno con incendios identificados, preparación de zona para línea de corta fuego y primeros auxilios para casos de emergencias.

Este taller de formación  de jóvenes como Brigadistas consistió en adquirir conceptos de cómo se generan los incendios y cómo utilizar los elementos o herramientas para combatir estos desastres forestales.

Además, al finalizar el proceso formativo, se constituyen en una Brigada operativa que busca la protección de Áreas Protegidas Urbanas.

La actividad educativa estuvo coordinada por la Dirección General de Gestión Ambiental y el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción.

Para el éxito de este proceso formativo se contó con el apoyo voluntario de docentes y especialistas, profesionales de larga trayectoria y  experiencias en la temática de prevención y respuestas en Incendios Forestales del Paraguay, como también con la colaboración de Cuerpos de Bomberos y del proyecto Asunción Vía a la Sustentabilidad.

Publicaciones Similares