|

Operativo Retorno y Recuperación de Plazas

La Municipalidad de Asunción se encuentra trabajando en los tramos finales del Operativo Retorno, que reubica a las familias desplazadas por las inundaciones en sus lugares de origen.

La ciudad de Asunción ha tenido a más de 14 mil familias desplazadas en el pico más alto de la subida de las aguas. A la fecha ya se logró trasladar más del 90% a sus lugares de vivienda.

Durante estas inundaciones se implementaron hasta 135 refugios. Hoy quedan poco más de 1000 familias distribuidas en 75 en albergues temporales.

Específicamente, en el centro, 579 familias se ubicaron temporalmente en espacios públicos, entre ellos las plazas de Armas, Catedral, y Cabildo. En estas plazas del Centro Histórico quedan a la fecha 15 familias.

En paralelo a la reubicación de las familias afectadas, se llevan a cabo las tareas de limpieza y restauración de las plazas. La Municipalidad de Asunción; a través de las Direcciones de Gestión de Riesgos de Desastres, Areas Verdes y Aseo Urbano, viene trabajando afanosamente en este sentido.

Es importante mencionar que en el marco de la Ley 6.284 que declara patrimonio histórico nacional las Plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas de la Ciudad de Asunción estamos articulando la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional con la Secretaría de Cultura y Policia Nacional.

Publicaciones Similares