Intensa campaña de limpieza en la Costanera Norte impulsa el Gobierno de la Ciudad de Asunción

Por expresa decisión del intendente de Asunción, Luis Bello, la Dirección de Servicios Urbanos (DSU) prosigue con la intensa y sostenida campaña de limpieza de vertederos clandestinos en la zona de la Costanera Norte, en un esfuerzo interinstitucional orientado a la protección ambiental, la salud pública y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

El director de la mencionada dependencia municipal, Armando Ariel Becvort, informó que el operativo se desarrolla en estrecha coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), que brinda apoyo logístico mediante la provisión de camiones y recursos operativos, y cuenta además con la cooperación de otras instituciones del Gobierno del Paraguay, consolidando un trabajo conjunto que apunta a erradicar focos críticos de acumulación de residuos en sectores estratégicos de la capital.

Recalcó que estas acciones responden a una instrucción directa del intendente capitalino Luis Bello, quien impulsó las gestiones necesarias para concretar la cooperación interinstitucional.

“Hemos recibido el respaldo de la SEN para realizar un trabajo conjunto que nos permita retirar grandes volúmenes de basura acumulada en vertederos clandestinos, especialmente en la zona de la Costanera Norte”, señaló.

Entre los puntos intervenidos, destacó el operativo realizado en el barrio San Juan, específicamente sobre el camino denominado Zamphiropolos, que conduce al banco San Miguel, en el acceso hacia la Costanera y la zona conocida como Entrada a El Mbiguá, donde se logró retirar más de 500.000 kilos de residuos tras varios días de trabajo continuo.

Puntualizó que, en ese lugar, además, fueron instalados dos contenedores metálicos, con el objetivo de ordenar la disposición de residuos y evitar que el sitio vuelva a convertirse en un vertedero a cielo abierto.

Indicó que en esa zona existe una comunidad dedicada al reciclaje, con la cual la Municipalidad articula acciones para lograr una convivencia ordenada y responsable.

“Ya no se permite que motocarros o camiones arrojen basura de manera indiscriminada; ahora existen contenedores habilitados y un control más estricto”, aseguró.

Mencionó, asimismo, que se realizaron importantes tareas de limpieza en otros sectores críticos de la Costanera Norte.

“De las inmediaciones del Puente Héroes del Chaco se retiraron aproximadamente 400.000 kilos de basura, mientras que una cifra similar fue removida en el sector conocido como El Eucaliptal, frente al astillero La Madrid, en la zona posterior a la Costanera, área también identificada como Blanco Puente.  A estas acciones se suman intervenciones en otros puntos clandestinos, como los ubicados detrás de la Dirección de Vialidad, entre otros”, detalló.

Precisó que el área de cobertura del operativo abarca todo el tramo de la Costanera Norte, desde el Puente Héroes del Chaco hasta la zona de Colón, y subrayó la importancia del acompañamiento ciudadano.

En ese sentido, solicitó a la población que colabore enviando fotos y videos de personas o vehículos que arrojen basura en la vía pública al número de WhatsApp de Atención al Ciudadano: 0986 128 777, recordando que se ha detectado la participación de camiones y motocarros provenientes, incluso, de otros municipios, que depositan residuos de forma ilegal en territorio asunceno.

Remarcó que, si bien, el retiro de residuos es constante, el problema persiste si no existe conciencia ciudadana.

Por ello, anunció que el intendente Luis Bello trabaja junto al equipo técnico municipal en una propuesta de ley especial, que busca tipificar como delito el hecho de arrojar basura en vertederos clandestinos, paseos centrales y áreas protegidas.

Señaló que esta iniciativa permitiría la intervención de la Policía Nacional, con el acompañamiento del Ministerio Público, fortaleciendo el marco legal para combatir este flagelo.

“El problema ya trasciende lo administrativo y se convierte en una cuestión de salud pública.  La acumulación y quema de basura generan contaminación del aire, afecta a quienes utilizan espacios recreativos como la Costanera y agrava enfermedades respiratorias.  Asunción quiere ser ejemplo: enfrentar el problema de frente y plantear soluciones estructurales”, enfatizó.

Aclaró que Cateura funciona actualmente como planta de transferencia, recibiendo los residuos para su posterior tratamiento, a través de la empresa prestadora del servicio, por lo que ya no opera como sitio de disposición final de desechos.

Regularización del servicio de recolección de basura domiciliaria

Armando Becvort aprovechó también para resaltar que la Dirección de Servicios Urbanos ha logrado regularizar su situación operativa, superando dificultades logísticas relacionadas con la flota vehicular. “Desde hace dos semanas estamos en una situación regularizada en el servicio de recolección domiciliaria y trabajando intensamente para que el operativo de fin de año sea exitoso”, afirmó.

Como parte de las acciones complementarias, anunció además un proyecto de trabajo conjunto con pobladores del barrio Chacarita, mediante el uso de motocarros, para acceder a zonas de difícil acceso, incorporando a jóvenes de la comunidad como apoyo en las tareas de recolección y fortaleciendo el vínculo entre la Municipalidad y la sociedad civil.

El Gobierno de la Ciudad de Asunción reafirma así su compromiso con una ciudad más limpia, ordenada y saludable, e insta a la ciudadanía a sumarse activamente al cuidado de los espacios públicos y al cumplimiento de las normas ambientales.

Otras noticias