La Municipalidad de Asunción colabora en la recuperación del histórico predio del Buen Pastor
Trabajo conjunto de la Municipalidad de Asunción con el Ministerio de Justicia permitirá habilitar un circuito turístico en el emblemático edificio que durante décadas albergó a la Penitenciaría Nacional de Mujeres.
El edificio fue construido entre 1897 y 1906 por la orden de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers, una congregación fundada en Francia por María Eufrasia Pelletier en 1835 con el objetivo de ayudar a mujeres y niñas en situaciones vulnerables. El propósito inicial del sitio era funcionar como un asilo y centro correccional para mujeres y menores.

Con el tiempo, la función del edificio evolucionó y se consolidó como la principal cárcel de mujeres del país. Durante décadas, fue un símbolo de reclusión y, en ocasiones, de condiciones de hacinamiento y vulneración de derechos.
En un hecho calificado como histórico, la cárcel del Buen Pastor cerró definitivamente sus puertas en octubre de 2025, después de 106 años de uso. Las internas fueron trasladadas a un nuevo y moderno Complejo de Mujeres Privadas de su Libertad (COMPLE) en Emboscada, que permite una mejor clasificación y condiciones de reclusión.
El gobierno de la ciudad liderado por Luis Bello, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGGRRD), inició un amplio operativo de limpieza en el predio de la Ex Penitenciaría de Mujeres “El Buen Pastor”, ubicada en el barrio Villa Morra, en respuesta a un pedido oficial del Ministerio de Justicia.
Los trabajos son liderados por el Departamento de Gestión y de Riesgo, de la DGGRRD a cargo de Francisco Reyes, quien detalló que se movilizó un equipo de 30 a 35 funcionarios municipales para atender la gran acumulación de residuos existente en el sitio.
De acuerdo con las estimaciones iniciales, en el interior del predio se retirarán alrededor de 2.000 kilos de basura, que comprenden mobiliarios abandonados, colchones, objetos en desuso y restos varios dejados luego del traslado de las internas al nuevo Centro Penitenciario del Complejo Penitenciario de Emboscada.
Francisco Reyes explicó que el predio presentaba un importante nivel de suciedad y abandono. En ese sentido, los equipos municipales realizan la limpieza integral de patios, pabellones y sectores internos, con el objetivo de dejar el lugar en condiciones seguras y transitables.
El trabajo se desarrolla de forma coordinada con funcionarios del Ministerio de Justicia, entre ellos Ricardo Sánchez, del vice ministerio de política criminal, quien destacó el apoyo de la Municipalidad para avanzar en los preparativos de lo que será la habilitación del circuito de visita turística guiada, prevista entre el 15 y el 21 de diciembre.

Sánchez indicó que el objetivo principal es poner en valor las áreas históricas del complejo, especialmente la antigua capilla, los sectores donde vivieron religiosas y los espacios que formaron parte de la vida institucional del Buen Pastor. Estos ambientes conservarán su aspecto original, respetando el paso del tiempo, para ofrecer a la ciudadanía una experiencia genuina sobre la historia del lugar.
El Ministerio anunció además que el circuito incluirá exhibiciones fotográficas, muestras de arte, presentaciones culturales y ferias. Incluso se prevé la participación de mujeres privadas de libertad del nuevo centro penitenciario, quienes realizarán números artísticos y actividades de integración social.
Asimismo, los elementos recuperables que aún permanecen en el predio serán clasificados por el Ministerio de Justicia para su reutilización o donación, especialmente a comunidades afectadas por incendios, como el reciente caso del asentamiento ubicado en la zona del bañado Tacumbú conocido como Villa Cangrejo, donde varias familias perdieron todas sus pertenencias.
La Municipalidad de Asunción reafirma con este operativo su compromiso con la preservación del patrimonio urbano y arquitectónico de la ciudad, colabora activamente en la revitalización de este edificio emblemático que, durante décadas, formó parte de la historia social y penitenciaria del país.
Con esta acción conjunta, la comuna capitalina contribuye a transformar un espacio antes destinado al encierro en un nuevo punto de interés cultural y turístico para Asunción.
