Menu

Inscripciones abiertas a la Cumbre de Mercociudades en Asunción

Frente Municipal

Del 27 al 29 de noviembre la ciudad de Asunción, Paraguay, será sede del evento más importante de nuestra Red, la 24ª Cumbre de Mercociudades, que tendrá como principal eje “Agua y Ciudades Sostenibles”. El evento reunirá una vez más a autoridades de cientos de ciudades de América del Sur, junto a organismos internacionales, sociedad civil, instituciones académicas y ciudadanía en general. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 25 de noviembre.

En esta edición se abordará centralmente la temática “Agua y Ciudades Sostenibles” en el entendido que la sostenibilidad de nuestros hábitats se encuentra directamente relacionada con la calidad, el acceso, el manejo y la convivencia urbana con el agua, elemento vital de la planificación de nuestras ciudades. En este sentido se destaca entre las actividades de la Cumbre, el Foro Asunción Siglo XXI: Ciudades y Agua, en el que ciudades de distintas partes del mundo compartirán experiencias en la materia, y contextualizarán sus exposiciones en el marco de las agendas mundiales como los Acuerdos de París sobre Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

La agenda del encuentro también incluye un seminario sobre financiación de la Cooperación Sur-Sur, cuyo objetivo central será crear vínculos entre los distintos actores de la cooperación y las propuestas de los gobiernos locales, dando visibilidad a las temáticas prioritarias de la región. Asistirán al seminario representantes de gobiernos locales, organizaciones sociales y organismos de financiamiento como el BID, la CAF, diversas agencias de cooperación, el PNUD, la SEGIB, entre otros. El programa del encuentro estará a disposición en breve. Para participar complete la ficha de inscripción.

Por otro lado, durante la Cumbre se abordan en distintas instancias, los asuntos propios de la gestión de la Red, que incluye encuentros de la Dirección Ejecutiva, del Consejo y de las instancias temáticas. Así como presentación de informes anuales, la definición de nuevas metas para el año que se inicia, acuerdos y convenios de trabajo con organizaciones aliadas, además de renovar las autoridades y responsables que representarán a Mercociudades en la siguiente gestión.

Cobertura de gastos para ciudades miembro de la Red

La organización del evento cubrirá los costos de hasta tres noches de alojamiento, transporte interno y alimentación, del alcalde/sa, intendente/a y/o prefeito/a, y a un representante más por ciudad miembro de Mercociudades.

Quienes deseen participar podrán hacerlo completando y enviando la Ficha de Inscripción al correo electrónico mercociudades.asu2019@gmail.com con copia a sndv257@hotmail.com ullonluis@gmail.com, hasta el próximo 25 de noviembre.

Descargue la nota conceptual, la invitación del intendente anfitrión y el programa preliminar de la Cumbre.