| |

Exitosa Minga Ambiental se realizó el pasado sábado 18 de enero en el Parque Guasu Metropolitano y sus inmediaciones

La Municipalidad de Asunción colaboró con funcionarios y maquinarias en la Minga Ambiental organizada por el Gobierno Nacional en el Parque Guasu Metropolitano, del barrio Campo Grande, el pasado sábado 18 de enero, jornada que contó con la presencia del intendente capitalino, Óscar Rodríguez.

Participaron también el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio; la viceministra de Defensa Nacional, Gladys Ruiz; la directora general de SENEPA, María Teresa Barán y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Colaboraron asimismo con la limpieza, oficiales y jefes militares de los cuarteles ubicados en la zona de influencia del mencionado parque, además de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, de Itaipu, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), del Ministerio del Interior y varias comisiones vecinales de la zona.

Es así que funcionarios de todas estas instituciones encararon una gran minga ambiental, en el marco de la lucha contra el dengue, con la eliminación de criaderos del Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Los trabajos se centraron en limpieza, rastrillaje, recolección de basuras y disposición final de los residuos.

Ministro de Salud advirtió que al dengue no se lo vence con medicamentos

El ministro Julio Mazzoleni agradeció al ejército de solidaridad presente en el acto para trabajar contra el flagelo llamado dengue.

Fue categórico al afirmar que al dengue se lo vence con educación.

“Al dengue no se le vence con medicamentos ni con insumo o atención médica, se le vence con mucha educación pero sobre todo con mucha solidaridad, que es lo que se vio durante la jornada”, manifestó.

Agregó que este es el momento de poner el hombro, de trabajar codo a codo y bajar los dedos índices acusadores.

“Estamos en un momento en que hermanados tenemos que poder luchar en contra de esta epidemia”, recalcó.

Afirmó que todas las instituciones públicas y privadas están comprometidas con esta gran causa nacional de un Paraguay sin dengue, lucha que debe ser sostenida y planificada.

Ministro de Obras Públicas aseveró que la lucha contra el dengue debe ser implacable

Por su parte el ministro Arnoldo Wiens señaló que la lucha contra el dengue es una causa nacional.

“Por eso se nota el grado de involucramiento de las instituciones y los voluntarios que  se hacen presentes en esta gran minga.  Se han sumado a estas actividades diversas organizaciones auto convocadas, por lo que llegaron gente de Limpio, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo”, enfatizó.

Aseguró que la lucha contra el dengue debe ser implacable.

“Y esa lucha debe empezar con cada uno de nosotros desde nuestros domicilios, desde nuestras casas, en nuestras cuadras, en nuestros vecindarios, en nuestras ciudades.  Ese es el camino por el cual vamos a detener y vencer a esta plaga, a esta epidemia que viene sobre nuestro país y que está queriendo intimidarnos”, afirmó.

Intendente de Asunción habló de hacer una minga de gran envergadura por día

En la oportunidad el jefe comunal capitalino manifestó que conversó con el ministro de Salud sobre la importancia de calendarizar las mingas y principalmente la recolección de las basuras, porque los vecinos se quejan, y con razón, cuando se hace el trabajo de limpieza, se juntan las basuras y no se recolectan rápido los residuos.

Sugirió que, en forma conjunta y coordinada con el Gobierno Nacional, se haga una minga de gran envergadura por día y se destinen todas las maquinarias y herramientas que se tienen en cada jornada, hasta llegar a los 68 barrios de Asunción.

Informó que el vehículo de la Dirección de Servicios Urbanos destinado a retirar basuras no convencionales, como muebles y enseres en desuso, denominado “El Voluminoso”, aumentó en gran medida su demanda de trabajo.

“Hay una sobre demanda de recolección y ahí la tarea de esta unidad cobra relevancia para retirar esos objetos.  De 20 pedidos para El Voluminoso, que se hacían diariamente, en la actualidad la demanda aumentó a 260 pedidos por día, de gente que se desprende de la basura no convencional, como sofás y muebles estropeados, colchones, heladeras, cocinas en desusos, de los cuales es absolutamente necesario que se deshagan”, indicó.

En ese sentido apeló a la conciencia ciudadana de avisar antes de sacar estos desperdicios y refirió que muchos recurren a transportes alternativos a quienes pagan para que retiren los residuos de sus viviendas.

“Sin embargo, los mismos tiran en otros sectores de la ciudad, originándose los vertederos clandestinos que tanto daño ya ha causado a la ciudad”, mencionó.

Solicitó además la comprensión y tolerancia de los vecinos en el sentido de aguardar que los vehículos de recolección de basuras no convencionales de la Municipalidad pasen a recogerlas.

“La demora es generada debido a la gran demanda existente pero aguardando un poco la recolección será segura y sin costos y se depositarán estos residuos en los lugares de disposición final habilitados”, concluyó.

Publicaciones Similares