Intendente Rodríguez acuerda apoyo de la Fiscalía para ingresar en predios sucios y eliminar criaderos del mosquito transmisor del dengue

Con la finalidad de renovar compromisos con la Fiscalía General del Estado, este lunes 20 de enero, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, mantuvo una reunión con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, en la sede del Ministerio Público.

En la oportunidad, en representación de la Comuna Capitalina, el intendente Rodríguez solicitó  la colaboración de la Fiscalía General del Estado para la intervención en locales y predios baldíos, en el marco de la campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en distintos barrios de la capital.

Acompañó al intendente Rodríguez el director de Asuntos Jurídicos, abogado Benito Torres.

El jefe comunal capitalino manifestó que se pusieron a disposición de la Fiscalía en el marco de la lucha contra el dengue y también para reafirmar la transparencia que prima en la Municipalidad de Asunción.

“Nos pusimos a disposición del Ministerio Público para lo que hubiere lugar, renovando el compromiso con la Fiscalía para cualquier tipo de investigación que quieran realizar.  Nosotros abrimos las puertas del municipio, totalmente, como indicamos en reiteradas ocasiones, ya que  no vamos a apañar  ni encubrir absolutamente a nadie.  La Fiscalía tiene la potestad de ingresar a cualquier dependencia que estime conveniente dentro del municipio”, enfatizó.

Explicó que solicitaron apoyo para las intervenciones en locales y predios,  ya que algunos ciudadanos no toman los recaudos necesarios para combatir la crianza del citado vector.

“Por ello solicitamos la colaboración del Ministerio Público para intervenir  en terrenos baldíos. Tienen toda la potestad para intervenir”, apuntó.

Recordó que la Administración Municipal a su cargo, el viernes pasado, ya activó todos los mecanismos pertinentes para una emergencia ambiental, en esta campaña contra el dengue, con la limpieza en la vía pública, a lo que se agregará las intervenciones en predios privados

“Y  desde este momento vamos  a ingresar en predios privados y con el acompañamiento del Ministerio Público se va a garantizar que ese trabajo se haga dentro del marco de las normas correspondientes”, sostuvo.

Aclaró que en los casos irregulares se caerá con todo el peso de la ley y se aplicarán multas.

“Estamos con el plan de Basura Cero.  Ya se han presentado todas las notificaciones pertinentes y los que no cumplan van a ser multados.  Tenemos que discriminar bien  lo que compete  a la competencia municipal. En ese caso intimamos, si no se cumple, se realiza la limpieza a costa del propietario, ya que la lucha contra el mal del dengue es frontal. Primero se los notifica para que se ajusten a las normativas”, recordó.

Director de Asuntos Jurídicos mencionó que solicitaron también apoyo de la Fiscalía por el tema de los carriteros

Por su parte el abogado Benito Torres insistió en la masiva campaña justamente para que la gente se eduque y se pueda combatir este  flagelo.

“Esto no es una cuestión caprichosa, estamos hablando de salud pública, estamos hablando de eventuales muertes”, aclaró.

Con respecto al tema de  los carriteros, indicó que también solicitaron la colaboración del Ministerio Público.

“Se hicieron hasta ahora 3 denuncias al respecto, por casos puntuales que llevan  basuras que deben retirar los camiones de Aseo Urbano  hacia ciertos determinados lugares  visibles.  Estos lanzan los desechos en cualquier punto  en la vía pública,  por ello hay una gama de conductas dolosas y que ameritan su investigación. Eso ya ha realizado la institución municipal, con respecto a los hechos punibles”, concluyó.

Publicaciones Similares