|

9365 familias de damnificados fueron asistidas por la Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción emitió a través de la Sala de Situación Municipal este martes 16 de abril, su boletín de emergencia Nº 2, con relación a los damnificados ubicados en los refugios creados en la capital, el vocero oficial fue el Dr. Iván Allende Director de la Dirección General Del Área Social de la Comuna Capitalina.

El Dr. Iván Allende mencionó que en el Bañado Norte se crearon 49 refugios que albergan 3.478 familias, en el bañado sur se establecieron 48 refugios que contienen a 4.870 familias, en la Chacarita se crearon 21 refugios, donde están 1017 familias, lo que totaliza 9.365 familias damnificadas asistidas por la Municipalidad de Asunción.

Este informe incluye a las 220 familias del Barrio Sajonia que tuvieron que evacuar sus viviendas por la caída de un muro de contención y que fueron a parar en los refugios del R.I. 14, en Tacumbú.

Señaló que la mayor cantidad de personas están en predios militares y en espacios públicos del estado paraguayo a cargo del gobierno central y se tiene por lo menos 550 familias en predios municipales, más de 2.000 familias que ocupan paseos y plazas y el 32 % de las familias desplazadas están ubicadas sobre veredas de arterias de las ciudad.

Informó igualmente que el río Paraguay en la actualidad tiene un nivel en Asunción de 6.98 metros y este último día subió 3 cm, este estancamiento podría continuar por el tiempo de dos semanas, anunció que si el río llegará a subir de 7 metros se tendría que evacuar a más de 1000 familias, lo que sería dramático.

Calidad de los refugios

En cuanto a la calidad de los albergues el Dr. Allende mencionó que tienen datos precisos que indican la cantidad de baños químicos instalados, en momentos en que existen aun gente saliendo del agua, hoy día se tiene 1 baño químico por 48 personas, en cambio las exigencias internacionales en la materia habla que cuando se cierren estos campamentos y estén toda la gente adentro se tenga 1 baño por cada 20 personas.

Con relación a la superficie de los albergues mencionó que la recomendación internacional habla que las familias tengan acceso a 45 metros cuadrados de superficie, en tanto que solamente 12 de los refugios locales cumplen con esa norma, así se tiene que en la Chacarita el promedio que ocupan las familias es de 17,2 metros cuadros, muy lejos de la norma. En el bañado Norte es de 30% y en el bañado sur es de 31,6, existe hacinamiento vinculado al poco espacio físico disponible para albergar a las familias desplazadas, acotó.

Se recomienda además a la población, desde la municipalidad, no consumir peces de nuestros ríos, hasta que se aclare la situación por las instituciones competentes.

Mencionó el Dr. Allende que se creó una mesa de cooperante entre las diferentes instituciones que colaboran para mitigar la situación de los afectados por la crecida en el bañado sur, la reunión se hizo en el local del centro municipal asentado en el bañado Tacumbú y participaron todas las instituciones que tienen en su rubro ayuda humanitaria.

Plaza Juan de Salazar

El Dr. Allende manifestó que la ocupación de la plaza Juan de Salazar fue calificada por la comuna como una ocupación irregular como albergue, la Municipalidad cumplió con la ordenanza al solicitar la desocupación, sin embargo relató que existe un pedido de la Junta Municipalidad de postergar la ejecución del desalojo, alegando razones humanitarias para realizar la mudanza de la gente de manera paulatina y ordenada

Señaló que antes en conversación con las familias se logró convencer a un grupo para que abandonen el lugar, fueron trasladados y reubicados en el Cuartel de la Policía Municipal de Tránsito en los bajos de la calle 14 de mayo, instalaciones que se tuvieron que readecuar en los últimos días. En tanto otro grupo será trasladado a la Plaza de Armas y al Parque Caballero que tiene capacidad para albergar a 200 familias en la zona baja del Parque.

Publicaciones Similares