La municipalidad de Asunción y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), coordinaron mejorar el sistema que se utiliza para realizar cortes de energía eléctrica en tiempo de siniestros

Tras la reunión realizada en horas de la mañana de este miércoles 7 de setiembre, se logró un importante acuerdo entre la Municipalidad de Asunción y la Administración Nacional de electricidad, los equipos técnicos de las dos instituciones acordaron  la entrega oficial del corte de energía eléctrica a los representantes de los dos cuerpos de bomberos que tienen sedes en Asunción.

La intención es que a partir de hoy 7 de setiembre, los cuerpos de bomberos tengan oficialmente disponibles y que puedan ser aplicados para cualquier punto de la ciudad, no solamente en la zona de los mercados municipales y que puedan trabajar mucho más seguro y que sean más rápidos en sus intervenciones en los siniestros.

Para el jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, Lic. Alejandro Buzó, la medida es trascendental y tiene una importancia superlativa, se subsana también un problema de décadas en las tomas de decisiones inmediatas para casos de siniestros.

El trabajo también pretende tener un seguimiento en la segunda reunión que se realizará la semana venidera y se tiene previsto contar con un calendario de capacitaciones para los usos de este tipo de protocolos.

Se pretende tener en el transcurso de este año un documento que tenga rigor en toda la capital en donde esté la policía nacional, los cuerpos de bomberos y lógicamente también el municipio formando parte del mismo documento, de tal forma que la Municipalidad de Asunción sea el primero en tener un manual de procedimiento para el corte de energía rápida y segura para las unidades de emergencia.

Buzó, aclaró que si bien este procedimiento se aplica dentro del mercado municipal Nª 4, el mismo puede ser aplicado en todos los puntos del país. En caso que los bomberos van a necesitar hacer algún corte lo podrán hacer a través de este procedimiento con sus centrales de alerta, centrales  de alarma de bomberos y de esta manera van a poder proceder a un trabajo más seguro y más rápido.

“Esto se inició en el año 2020 en el Mercado 4 y ahora cobra otra dimensión al poder aplicarlo en cualquier punto de la ciudad y pretendemos que formalizándolo como municipio puede ser aplicable  como un modelo para que a nivel país sea el primer procedimiento que la ANDE  establezca para corte de energía rápido, beneficiando a los bomberos voluntarios”, señaló el Jefe Municipal.

Explicó cómo funciona el sistema señalando que  es un trabajo coordinado con la ANDE, y el cuerpo de bomberos voluntarios en donde estos expresan la necesidad del corte de la energía eléctrica y con el procedimiento del corte remoto que ya está establecido la ANDE, va a dejar de alimentar de energía eléctrica la zona

Esto dependerá de la pericia de los bomberos que van a tener que analizar la situación y saber cuándo aplicar la medida de corte y la proporción del corte para no dejar sin energía a todo un barrio cuando lo necesario sea solamente bloquear la energía para dos viviendas.

Publicaciones Similares