¿Qué hacer con los panales y colmenas de abejas indeseadas que se instalan en nuestros hogares? Un especialista nos cuenta cómo se debe proceder

Cuántas veces nos preguntamos qué hacer cuando una colmena de abejas se instala en nuestros hogares, en el árbol del patio que da buena sombra y que muchas veces, por temor a las mismas, nos apartamos del lugar, dejamos sin ocupar el espacio y es ganado por malezas.

Además, se debe tener en cuenta que, por disposición de organismos internacionales, existen prohibiciones de exterminar estas colmenas por medios químicos, utilizando productos tóxicos o quemando los panales con fuego, por ser especies en vías de extinción y de fundamental importancia para la polinización de las flores.

Sin embargo, existe una persona que se dedica a mudar las colonias de abejas hasta lugares más agrestes y benignos para trabajadores que tienen el afán de crear mieles para el disfrute de la población.

Se trata del ingeniero Manuel Andrés Díaz, egresado en el año 2000 de la Facultad de Agronomía, que tiene la técnica para trasladar estos colmenares, primeramente, hasta Villeta y luego a la región Occidental.

El jefe del Departamento de Atención al Ciudadano de la Municipalidad de Asunción, Oscar Bernal, manifestó que no pasa una semana para que algún contribuyente llame a preguntar sobre qué hacer con las abejas, por lo que las afirmaciones que brinda el ingeniero Díaz puede calificarse como información útil y necesaria, más sabiendo que en ocasiones existen personas con alergias pronunciadas, que pueden ser víctimas de ser picadas por estos insectos, con todas las consecuencias que este hecho acarrea.

Por eso este profesional busca concientizar a la gente en el sentido de que, si tienen problemas con las abejas, ya sean “cava la Reina”, el tapesua, el peluquerito y otras especias autóctonas, no las maten, porque las mismas están desapareciendo.

“Gracias a la abeja la población come, el 90 % de la floración que se tiene en la granja es gracias a las abejas”, aseguró.

Agregó que lo que se quiere es que la gente se concientice y que llame a la Policía o a los Bomberos, donde le darán su número y allí él, junto con su equipo, podrán brindar la ayuda necesaria y acorde.

Relató que el rescate de abejas les llevó a recorrer todo el país, llegando a ciudades como Villarrica, Saltos del Guairá, Concepción, sin problemas, porque tienen un grupo de gente preparada para afrontar cualquier tipo de contratiempos que puedan surgir, todo con el afán de ayudar a la gente, salvaguardando la vida de las abejas.

Habló de algunas características de las mismas, señalando que a veces la gente se asusta cuando ve un enjambre grande de abejas.

“Y lo que están haciendo es buscar para su casa, esas abejas no pican, no van a atacar, no harán nada si el humano no reacciona.  Las abejas, cuando se encuentran así, es porque están buscando dónde vivir”, explicó.

Aclaró que las que ya están instaladas, las que ya tienen su panal y su colmena, ya tienen crías y esas sí pueden atacar.  En ese caso, sí se le tiene que llamar al ingeniero Díaz y a su equipo especializado, para realizar el rescate y el salvamento de las abejas del lugar.

Manifestó que todas las abejas rescatadas son llevadas a un espacio específico que tienen en Villeta, en Ype Kae, de 16 hectáreas, y puntualizó que luego son trasladadas al Chaco, en la región Occidental, en el Km. 30 de Pozo Colorado, donde se existen lugares más acordes para albergarlas.

Señaló que la zona Central o Metropolitana ya no sirve para tener panales de abejas.

“No se pueden tener los cajones de abejas dentro de la casa, en las terrazas, porque no se puede tener de cualquier forma a estos pequeños animalitos.  Las únicas abejas que se pueden tener en el hogar son las abejas F1, de origen italiano que no son agresivas”, indicó.

Recalcó que lo aconsejable es llamar y retirar los colmenares de lugares poblados porque las abejas que ahí habitan pueden picar a niños, adultos y a las mascotas y crear muchos problemas.

“Porque la abeja no hace distinción entre un animal o un ser humano, ya que defiende su colonia como sea”, advirtió.

Aclaró además que la más peligrosa es la cava pyta, la cual no pica una sino 100 o 1000 veces, porque la lanceta que tiene es como una cuchilla.

“Entonces pueden picar hasta varias veces sin problemas, en cambio la avispa te pica una sola vez y muere”, diferenció.

Comentó que las Naciones Unidas declaró a la cava reina de interés mundial, por lo que está protegida a nivel internacional.

“Paraguay tiene dos convenios internacionales de no matar las avispas y ahora se está pensando enviar material vivo biológico a Europa”, resaltó.

Aprovechó para informar que también protegen al murciélago en su versión paraguaya, que es el “mbopi”.

“El mbopi paraguayo no produce rabia como la gente cree, por el contrario, es prácticamente de la zona top, controla a las abejas y al mosquito por sobre todas las cosas.  Es de gran ayuda para erradicar a los mosquitos, porque puede tragarse de 3 a 5 mosquitos en un rato, como también controla ratones, cucarachas y otros insectos dañinos”, detalló.

El celular donde se puede contactar con el ingeniero Manuel Andrés Díaz es el 0976 561 635, donde se puede llamar a cualquier hora del día para consultar con el experto.

Publicaciones Similares