Departamento de Atención al Ciudadano brinda una gestión eficiente a través de la tecnología
El Departamento de Atención al Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Asunción, se consolida como un eje fundamental en la gestión institucional, al constituirse en el primer canal de contacto entre la administración municipal y la ciudadanía.
Desde sus oficinas, ubicadas en la Planta Baja de los bloques A y C del edificio municipal, se brindan información, orientación y acompañamiento a los contribuyentes, para la realización de todo tipo de trámites, además de recepcionar denuncias y reclamos, que son derivados a las distintas dependencias municipales.
Jefe del citado Departamento destacó que cumplen una función estratégica
Óscar Bernal manifestó que son el primer frente de la Municipalidad de Asunción, donde reciben denuncias, reclamos y consultas de todo tipo.
“Nuestro trabajo consiste en brindar un servicio ágil, guiando y acompañando a los contribuyentes en cada gestión que realizan dentro de la comuna”, expresó.
Resaltó que, en los últimos años, el área tuvo una mejora sostenida, gracias a la incorporación de innovaciones tecnológicas que agilizaron la gestión y mejoraron la calidad del servicio.
Entre ellas, mencionó el sistema SATI (Sistema de Administración Tributaria Integral), que facilita la tramitación de aprobaciones de planos y de demoliciones de edificaciones.
El jefe de la Unidad de Información y Habilitación del Usuario brindó más aclaraciones
Por su parte, Gerardo Vargas señaló que SATI se ha convertido en una herramienta esencial para los profesionales que gestionan trámites de aprobación de planos, construcción o demolición, así como para escribanos y abogados que solicitan certificados de cumplimiento tributario.

“Hoy los profesionales pueden generar y presentar sus expedientes desde sus oficinas o domicilios. Un certificado de cumplimiento tributario, que antes podía demorar hasta dos meses, ahora se obtiene en cuestión de minutos”, detalló.
Indicó además que su unidad cuenta con tres oficinas: SATI, Mesa de Informes Bloque A y Mesa de Informes Bloque C, que gestionan más de 90 tipos de trámites municipales, incluyendo licencias de conducir, patentes y prescripción de multas.
Jefe de la Unidad de Trámites y Seguimiento de Reclamos dio detalles sobre la dependencia a su cargo
Adolfo Sanabria explicó que su equipo realiza la trazabilidad de los reclamos presentados por los contribuyentes, acompañando cada expediente en su recorrido por las distintas direcciones municipales.
Jefe de la sección de Denuncias y Reclamos profundizó sobre los servicios que ofrecen
César Maciel informó que las denuncias más frecuentes varían según la época del año.
“Durante la temporada de poda recibimos muchas solicitudes de autorización para podar árboles, mientras que en época de lluvias y de alta incidencia del dengue, predominan los reclamos sobre casas abandonadas, baldíos y piscinas”, precisó.
Indicó que, en lo que va del año, se registraron más de 5.000 reclamos, de los cuales unos 880 corresponden a denuncias vinculadas a gestión ambiental y espacios privados en estado de abandono.
Especificó que cada reclamo queda registrado en el sistema digital, mediante el número de WhatsApp 0986 128777, lo que permite hacer el seguimiento y control de tiempos de respuesta.

Finalmente, Óscar Bernal reiteró la importancia de este servicio para la ciudadanía, señalando que con la administración del Intendente Luis Bello se mejoró notoriamente la gestión de los reclamos presentados.
“Ayudamos a destrabar los trámites, dialogando con los jefes y directores, para lograr soluciones. Ahora se tiene un 70% de efectividad, gracias a las mejoras en la gestión y la colaboración interinstitucional para la solución de los reclamos. Queremos que la gente se acerque, que confíe en nosotros. Estamos para escuchar, orientar y resolver los problemas de los contribuyentes. Nuestra misión es brindar la mejor atención posible”, afirmó.

El Departamento de Atención al Ciudadano atiende de lunes a viernes, de 07:00 a 16:00 horas, y los sábados, de 07:30 a 11:30, en el edificio central de la Municipalidad de Asunción.
