Cementerio

Cementerios Municipales de Asunción, en concordancia con nuevo protocolo sanitario, están abiertos las 24 horas del día

El Departamento de Necrópolis, dependiente de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Asunción, por disposición del intendente capitalino Óscar Rodríguez, dispuso la adopción de medidas operativas en los cementerios municipales de Asunción que son De La Recoleta, Del Este y Del Sur, para cumplir con los protocoles sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), teniendo en cuenta la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Cabe mencionar que el MSPyBS solicitó que los cementerios estén abiertos y receptivos las 24 horas del día pues, por medida de seguridad sanitaria, se suspendieron los velatorios domiciliarios o en los salones dedicados a ese tipo de servicios y los difuntos son trasladados inmediatamente a los cementerios para su inhumación.

El jefe del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalo, informó que para hacer frente a las nuevas exigencias y previendo lo que puede pasar a futuro, si progresa negativamente la pandemia del coronavirus, fueron creadas nuevas cuadrillas de sepultureros y guardias que operan en el turno de la noche.

Indicó además que el acompañamiento de personas debe ser mínimo y los procedimientos burocráticos habituales abreviados, sin discursos de despedidas y gestos demorados como antaño.

“Se permite la presencia solamente de los deudos más cercanos, familiares en número que no debe superar los cinco o seis, para cumplir con los trámites de rigor y estar cerca del ataúd”, explicó.

Aseguró que en los tres cementerios municipales de Asunción se cuenta con todos los implementos sanitarios necesarios para los que acuden a estos lugares, como lavatorios de manos, jabones y desinfectantes.

Destacó además que el personal está capacitado y entrenado para realizar los procedimientos con eficiencia, discreción y rapidez y equipado con trajes de bioseguridad para cumplir con sus obligaciones las 24 horas del día.

Puntualizó que existen suficientes lugares para ser utilizados en los cementerios municipales.

Sobre el tema refirió que la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección General de Comunicación trabajaron armónicamente, bajo la coordinación de la Dirección General de Desarrollo Urbano, para  un plan de acción de manejos de cadáveres, ante la posibilidad de que la pandemia progrese negativamente en el país.

Aclaró que todos los fallecidos por COVID-19 son derivados al cementerio de la Recoleta.

“De acuerdo al protocolo de Salud Pública los féretros deben ser depositados bajo bóvedas y como ese requisito se cumple en el cementerio de la Recoleta, entonces los fallecidos por coronavirus son derivados a este camposanto municipal”, enfatizó.

Señaló que por la coyuntura especial de la pandemia del COVID-19, se exige que todos los féretros que se depositen en “campo santo”, sean los denominados para panteones, los cuales tienen un recubrimiento de chapas metálicas herméticamente selladas por soldaduras al interior de los cajones de maderas, de forma que evite filtraciones de líquidos corporales con el tiempo.

Mencionó que los féretros más modestos y que son para bajo tierra tienen la estructura de madera solamente.

En ese sentido aclaró que actualmente, aunque el féretro tenga que ir bajo tierra, se exige que sean utilizados cajones para panteones en los cementerios municipales para evitar contaminaciones.

Manejos en los cementerios de Asunción

Es importante resaltar que estrictas normas de higiene se toman en los tres cementerios municipales, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus o COVID-19, a través del Departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción.

Entre las medidas de salubridad implementadas se pone énfasis en el cuidado para evitar contagios entre los funcionarios, por lo que se les dotó del vestuario adecuado y se les insta a tener el menor contacto posible con las personas.

También se colocaron lavatorios higiénicos en los camposantos para el lavado de manos, tanto de los funcionarios como de las personas que los visitan.

Igualmente, debido a la disposición del Gobierno Nacional de evitar la aglomeración de personas, se vieron en la obligación de prohibir el ingreso masivo a los camposantos y se solicita también la colaboración de la ciudadanía, en el sentido de que no vayan adultos mayores ni niños.

Publicaciones Similares