Un mural que retrata la pasión del fútbol de la población paraguaya se erige en barrio Obrero
El fútbol es un fenómeno a nivel mundial, que traspasa las fronteras territoriales, religiosas y raciales, permea con el fervor y la pasión que despierta cualquier segmento social y hace que aficionados de todo el orbe hagan sacrificios para estar cerca de sus equipos de fútbol en las copas internacionales.
Prueba de esto es el acontecimiento de la final de la Copa Sudamericana 2024, que se disputará en el estadio de la Nueva Olla en barrio Obrero, el próximo sábado 23 de noviembre, entre el Racing Club de la Argentina y el Cruzeiro de Brasil, con la presencia multitudinaria de hinchas de los dos clubes, que de a poco van llegando a Asunción.
Nuestro pueblo, futbolero por naturaleza, aun cuando no haya equipos paraguayos disputando esta final, se apasiona ante el gran acontecimiento deportivo continental y se suma entusiasmado, preparándose para la gran jornada y asistiendo con su proverbial amabilidad y nobleza a los aficionados brasileños y argentinos, que ya se encuentran en nuestro país, brindando su amistad y cordialidad a los visitantes.
La Municipalidad de Asunción, entidad encargada del gobierno de la ciudad, se adhiere, de manera institucional, a este gran suceso deportivo y ciudadano, por lo que puso todos sus recursos humanos y logísticos a disposición de la organización, para asegurar condiciones higiénicas y de limpieza, en las zonas donde habrá aglomeración de gente.
Ofrece, además, espectáculos artísticos y de entretenimiento en las Costaneras Norte y Sur de la ciudad, para que los aficionados tengan actividades atractivas en su estancia en Asunción, en consonancia con nuestra bella tradición de hospitalidad.
Es por todo esto y también por las satisfacciones que el fútbol brindó en el devenir de los años al Paraguay y, especialmente en los últimos días, y en el marco de los preparativos para que Asunción se luzca y reciba cálidamente a las delegaciones extranjeras para la final de la Copa Sudamericana 2024, la Dirección de Servicios Urbanos y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina, van sumando trabajos para que el ambiente sea de fiesta y emoción en cada rincón del populoso barrio Obrero.
Es así que el arte alegórico se adueñó del paseo central de la avenida Cabañas, conocida como 9na. Proyectada, entre Parapití y Antequera, detrás de las graderías del sector sur del estadio de la Nueva Olla, donde los tonos azules se apoderaron de un mural, que fuera construido, tiempo atrás, justamente por la Dirección de Servicios Urbanos.
José Quevedo es el artista encargado de la obra, quien explicó que se trata de un arte pop figurativo, que es un homenaje al fútbol en general y a la copa Sudamericana en particular.
El creador del mural pretende que, a partir de ahora, y con el correr de los años, se vayan agregando los escudos de cada equipo que llegue a las finales, e ir sumando así historia al colorido muro.
El mural tiene 20 metros de largo por 1 metro 70 centímetros de alto y puede ser apreciado desde diversos ángulos, no solo por su imponente tamaño, sino por su estratégica ubicación.
Otros trabajos
Así también, cabe destacar que la Dirección de Servicios Urbanos viene encarando, en el populoso barrio Obrero, importantes trabajos de revitalización de paseos centrales y plazas, limpieza de toda la vía pública, pintura de cordones, renovación y pintura de mobiliarios urbanos, jardinería con colocación de plantas ornamentales y de flores y renovación del empastado en espacios necesarios.