Municipalidad de Asunción habilita una semana antes la circulación vehicular en la avenida Eusebio Ayala y Domingo Montanaro, cerrado por obras del desagüe pluvial de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré
La Municipalidad de Asunción, en horas de la tarde de este jueves 21 de noviembre, habilitó nuevamente la circulación vehicular en el tramo que fuera clausurado desde el pasado 16 octubre, situado sobre la avenida Eusebio Ayala y Domingo Montanaro, por la ejecución de obras del desagüe pluvial de las cuencas de los arroyos Itay y Lambaré, para la zona del Mercado de Abasto y del barrio San Pablo, respectivamente.
Cabe destacar que, de esta forma, se adelantó en un poco más de una semana la reapertura de este tramo, ya que se habló de un plazo de 45 días, que recién culmina el 29 de noviembre.
Cabe recordar que el lote 1 de este gran emprendimiento está a cargo del Consorcio Pluvial Abasto y el lote 2 lo lleva adelante el Consorcio C.C.C. – Tecsul, que representa la mayor inversión en la historia municipal, con un total de 136.171.816.245 guaraníes.
Los trabajos tuvieron avances y se pudo adelantar la apertura
La directora general de Obras, ingeniera Mirtha Acha, informó que concluyeron los trabajos subterráneos.
“Se terminó de construir el registro y los pilotes, previendo ya la línea principal de galerías pluviales, que vamos a llevar a cabo sobre la avenida Eusebio Ayala”, detalló
Agregó que también se prevé la fundación con pilotes del segundo registro, en la otra intersección de la calle, que se llama Adalberto Ramírez Franco y donde la siguiente es justamente Domingo Montanaro.
“Se terminaron los trabajos subterráneos, se rellenó y se puso ya el paquete estructural”, agregó.
Anunció además que ahora mismo están ejecutando la regularización asfáltica sobre la zanja de los pilotes, que luego se va a extender en todo el ancho de los carriles de salida.
Aclaró que, en enero de 2025, después de las fiestas de Reyes, se volverá a intervenir la zona para ejecutar la línea pluvial de celulares de 2,5 x 2,5 metros hasta la calle Adalberto Ramírez Franco.
“Allí el registro se conectará con el sistema existente en las inmediaciones de la avenida Madame Lynch”, precisó.
Trabajos terminados antes del plazo previsto
El fiscal de la Dirección de Obras Municipales, ingeniero Diego Vázquez, manifestó esta mañana que, desde la avenida Eusebio Ayala entre Domingo Montanaro y Adalberto Ramírez Franco, se trabajó en la limpieza de lo que sería el pavimento, para iniciar el recapado de la zona intervenida.
“Este recapado es un trabajo de preparación para lo que será a futuro la carpeta asfáltica, una vez que esté todo conectado al sistema. Ahora se hace un recapado para habilitar la avenida Eusebio Ayala”, indicó.
Destacó además que los trabajos terminaron antes del plazo, ya que estaba estimado para el 29 de noviembre.
“Y hoy 21 de noviembre estamos terminando la repavimentación de la avenida para que los usuarios puedan usufructuar el tramo”, resaltó.
Recalcó que, en enero próximo, se estarán retomando los trabajos para la duplicación de la línea de alcantarillado celular simple, para convertirlo en sistema doble de 2,5 x 2,5 metros.
“En la calle Domingo Montanaro se están iniciando los trabajos previos del paquete estructural, para ir avanzando en la colocación de pavimento hidráulico en el tramo de Eusebio Ayala y Eduardo San Martín. Así también iniciaron los trabajos de paquete estructural y mejoramiento vial entre los tramos de la avenida Eduardo San Martín entre Albert Rigual y Cacique Arecayá. La idea es ir avanzando entre noviembre y diciembre en todo este tramo entre Domingo Montanaro y Eusebio Ayala”, afirmó.
Reposición de la carpeta asfáltica
Por su parte el residente de Obras del Consorcio Pluvial Abasto, ingeniero Marcos Rotela, indicó que se procede a la reposición de la carpeta asfáltica, en los lugares donde se realizaron excavaciones en la zona de intervención.
“En la fecha se hizo la reposición completa del asfalto, desde la rotonda de Boggiani hasta prácticamente Calle Ultima”, puntualizó.