Asunción amaneció el domingo limpia y ordenada, luego de la multitudinaria presencia de aficionados extranjeros, gracias al operativo de limpieza encarado por la Comuna Capitalina
La ciudadanía asuncena mostró su ancestral costumbre de hospitalidad y la capital del Paraguay lució su estirpe amable recibiendo, con su cordialidad habitual, a la multitud de aficionados extranjeros que se llegaron para observar el partido del pasado sábado 23 de noviembre, entre el Racing Club de Avellaneda de Argentina y el Cruceiro de Minas Gerais de Brasil, por la final de la Copa Sudamericana, que la obtuvo el equipo argentino.
Los visitantes que tuvieron un comportamiento ejemplar como afición, respaldando a sus respectivos clubes, alabaron las atenciones recibidas, destacando el don de gente del paraguayo y asunceno, traducido en un trato de amigo, buscando facilitar la estadía de los turistas deportivos, que alentaron sanamente a sus equipos, sin buscar peleas o confrontaciones con el adversario circunstancial.
La Municipalidad de Asunción tuvo una gestión destacada dentro del organigrama organizacional de este gran evento deportivo, administrando criteriosamente las tareas que, como institución encargada del gobierno de la ciudad, le correspondía.
A través de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), conjuntamente con la Policía Nacional, diagramó el denominado primer anillo que clausuró el paso de vehículos en el perímetro más cercano del estadio de la Nueva Olla, otorgando seguridad a los aficionados.
También en la zona de las dos Costaneras, Norte y Sur, tuvieron un trabajo admirable, ordenando y orientando a los visitantes, en un trabajo que puede calificarse como muy bueno.
Pero donde la Comuna Capitalina se lució, fue en la tarea desplegada por la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, que realizó un Mega Operativo de Limpieza, en el marco de la Final de la Copa Sudamericana, asegurando que la ciudad permaneciera limpia y ordenada antes, durante y después del evento deportivo, que congregó a miles de aficionados extranjeros.
El operativo abarcó las principales zonas de concentración de hinchas, incluyendo los alrededores del estadio de La Nueva Olla en barrio Obrero, la Costanera de Asunción, el Centro Histórico y el eje corporativo de Aviadores del Chaco.
Trabajo ininterrumpido: antes, durante y después del evento
Previo al partido, cuadrillas de limpieza trabajaron intensamente para preparar los espacios públicos que recibieron la masiva afluencia de personas.
Durante la final, el equipo de la Dirección de Servicios Urbanos mantuvo una cobertura permanente en puntos estratégicos, garantizando el orden y la limpieza en todo momento.
En el Centro Histórico, con la multitud que llenó las calles con música y festejos, el área se mantuvo en condiciones impecables siempre, gracias al trabajo continuo de las brigadas de limpieza.
La Costanera de Asunción, otro punto neurálgico de encuentro, también recibió atención constante para manejar la gran afluencia de visitantes.
Tras la final en el estadio de la Nueva Olla, las brigadas redoblaron esfuerzos durante la madrugada y la mañana siguiente, para realizar una limpieza exhaustiva en los alrededores del recinto deportivo y en las áreas de concentración de aficionados, dejando las calles y espacios públicos libres de residuos.
En síntesis, entre los pasados viernes, sábado y domingo, los obreros municipales levantaron y trasladaron al centro de transferencia de Cateura, la cantidad de 11. 800 kilos de basura, solamente recolectados de las Costaneras Norte y Sur, Centro Histórico, barrio Carmelitas, zona de Shopping y cercanías de la Nueva Olla, en barrio Obrero.