|

Biografías de Asunción – Terminal

El amplio espacio poco habitado que existía entre la Avenida República Argentina y Calle Última, era conocidacomo Ysaty, abundaban las granjas, tambos y se cultivaban verduras en esa agreste pradera. 
Todo cambia en 1984, cuando entra en funcionamiento la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), ubicada en Rca. Argentina y Fernando de la Mora, entonces los espacios comenzaron a poblarse, surgieron nuevos barrios pujantes, creándose un importante polo de desarrollo en la ciudad.  
 
 
Don Carlos Bogarín de 62 años, vivió con sus hermanos y su familia, ese proceso de cambio. Recuerda su llegada al barrio hace 50 años, «en esa época era todo yuyal, no existían calles, era una zona donde circulaban los burros», noble transporte de carga que conducían las burreritas con sus cargas de hierbas, verduras y frutos, rumbo al mercado de la ciudad.
 
 
La Terminal de Ómnibus, tuvo un efecto positivo inimaginable, Carlos Bogarín recuerda con orgullo su inauguración donde fue uno de los invitados como pionero del barrio. Pertenece hasta la fecha a la Comisión Vecinal “Ipora ñande rembiapo”, donde ejerce su vocación de servicio comunitario.
 
Recuerda con cariño que en la Iglesia Caacupemi, practicaban deportes en la cancha que existía en el lugar o iban a la plaza “Unión Ysateña”. Sus padres fundaron la Escuela Facundo Insfrán, que primero fue un centro de salud. En ese entonces no eran más de 10 familias. “Mis padres y otros pobladores se encargaron de juntar los fondos para construir la escuela” dice con el pecho henchido de orgullo.
 
Don Carlos Bogarín, sabe de trabajo solidario en armonía con los vecinos de las comisiones vecinales, así mejoraron la plaza, proveyendo la lumínica a su cancha de fútbol, el fin único, finalmente es el bienestar del barrio acompañando el progreso constante que genera la Terminal de Ómnibus de Asunción.
 

Publicaciones Similares