Biografías de Asunción – Mbocayaty

Es increíble cómo la cultura del Paraguay es eminentemente oral y se transmite de generación en generación, de una manera precisa, algunos dirán que con el tiempo las imágenes van agrandándose hasta tomar dimensiones fantásticas en algunos casos y en otros casos se va diluyendo hasta inclusive desaparecer con el tiempo. Esto último no sucede con Don Víctor Montiel, que vivió sus 42 años de existencia en el barrio Mbocajaty, y tiene vivencias lejanas que le llegan de siglo, de cómo era esa parte de la ciudad, relatos de sus ancestros que fue transmitiéndose de generación en generación.

Nos cuenta que siempre vivió en ese barrio, “mi familia es muy antigua en este lugar, mi tátara abuelo nació aquí en 1864 y heredó tierra en esta zona, junto con su hermana. El lugar era muy diferente, solo había caminitos que los pobladores hacían y era despoblado, también contaban que había un ykua, con dos piletas, conocidas como ykua Colman, donde frecuentaban las famosas lavanderas del barrio”, memora con nostalgia Don Víctor.

Recuerda que parte de Mbocajaty era esteral y la poca población que había, se dedicaba a la huerta, e iban a vender sus productos en el Mercado Guazú. El mercado hasta 1943 estaba ubicado en el descampado frente a la Plaza de los Héroes, donde luego se construyó el Hotel Guaraní.

El nombre deriva de algo obvio y hasta elemental “Había enormes plantaciones de cocoteros, que según cuentan, es lo que dio origen a la denominación. El barrio comenzó a poblarse luego de la guerra en 1870. Entre los lugares más emblemáticos están, el Club Cerro Cora fundado en 1925, la Parroquia La Piedad, la Escuela y Colegio República de Venezuela, la Escuela y Colegio Santa Ana, cuartel de la Policía Municipal de Tránsito, Centro Municipal número 11, Plaza San José Obrero, Plaza Mbocajaty, Plaza Emiliano R. Fernández, Plaza Vidal Sánchez, Plaza de la Juventud y Plaza Agustín Pío Barrios”. Reflexiona con admirable conocimiento del lugar que habita.

Señala varios puntos positivos, acerca de lo que más le gusta de su comunidad: la buena vecindad que existe, que la mayoría son pobladores muy antiguos y el progreso que hay, gracias a las obras, tanto del Gobierno Municipal como del Gobierno Nacional.

#BiografiasDeAsuncion #Asu483

Publicaciones Similares