El Capitán Juan de Ayolas decidió el sitio donde fundar la actual ciudad de Asunción
Como parte de la quinta entrega de la serie denominada Asunción, 500 Años, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, en el marco de la historia de la actual capital de la república, se relata que el capitán Juan de Ayolas ascendió por el río “Paraná Guasu”, maravillado ante la naturaleza desconocida que se presentaba a la vista, a 1.276 kilómetros, aclarándose que entonces se usaba la medida de legua.
El destino le acercaba al sitio donde fundaría el fuerte de Asunción. Encontró la confluencia con el río Paraguay, luego divisó las altas barrancas de “Curupayty”, la magnificencia de las tierras de Villeta y la imponencia del cerro “Lambare de Asunción”.
En pleno verano, el 11 de enero de 1537, luego de una confrontación armada con los “cario”,como se llamaba a los pobladores originales, prosiguió viaje por el río Paraguay.

La batalla tuvo lugar en las tierras de la actual Villeta. Felizmente, para dejar vestigio documental de este tramo de la historia, formaba parte de la expedición el bávaro Ulrico Schmidl, quien se convertiría en el primer relator de la gesta conquistadora.
Esta expedición iniciaría la vida colonial de una vasta región americana, a la que deben su fundación tanto las ciudades de Buenos Aires como Asunción.
Schmidl sería el activo protagonista de la conquista española y uno de los escasos sobrevivientes, el único que supo aprovechar el privilegio de acompañar el viaje contando la experiencia.
Su obra relata lo que en Asunción aconteció y es motivo de consulta y fuente obligada para el conocimiento de ese periodo histórico. El primer cronista del Río de la Plata fue testigo partícipe de los sucesos, que durante veinte años ocurrieron en Asunción y alrededores.
Después de haber retornado a su patria, escribió acerca de la aventura que le tocó vivir. Levinus Hulsius, dueño de la imprenta donde publicó sus memorias, dibujó las láminas que fueron los primeros grabados que ilustraron a la Gran Provincia del Paraguay. Estupendamente detalló la batalla, en la que Juan de Ayolas venció a los guaraníes en las costas de Villeta.
Fue la primera imagen de estas nuevas tierras y sus pobladores originarios. Schmidl fue uno de los fundadores de Asunción, militó entre los Comuneros, seguidor político de Domingo Martínez de Irala, de quien siempre fue adepto.
La Asunción de la conquista fue cuna de las primeras divergencias por conservar el poder. A partir de estos hechos, los desacuerdos por los cargos fueron constantes.

Conspiraciones, fraudes, asesinatos y todo tipo de recursos se utilizaron para mantenerse en el gobierno y obtener la bendición del Rey.
Aunque los conquistadores españoles estuvieran sometidos a la Corona Española, el liderazgo y la cantidad de seguidores eran la fuerza contra las conspiraciones.
La política partidaria con todos sus ingredientes, incluidos los violentos, se establecieron en la ciudad de Asunción, capital de la metrópoli de la Provincia Gigante de las Indias.
